Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Investigación de la UASD recomienda a Haití y RD impulsar el comercio frontera

Investigadora dice Haití debe tener un intercambio comercial justo

Expandir imagen
Investigación de la UASD recomienda a Haití y RD impulsar el comercio frontera
Recomiendan control. (ARCHIVO/ DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Haití deben impulsar el desarrollo de la zona fronteriza con un nuevo modelo de las relaciones binacionales que permita intercambios comerciales más equitativos.

El planteamiento figura en un estudio sobre la evolución de las relaciones binacionales entre ambas naciones, realizado por la investigadora Dora Evangelina Eusebio Gautreaux, y que consigna el anuario de investigaciones científicas de la UASD.

Propone un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, que le permita a Haití el cobro de impuestos de determinados artículos para un intercambio comercial más justo.

“La creación de un fondo compensatorio que sea devuelto a Haití como el resultado de la evaluación de las ventajas que recibe la República Dominicana de ese intercambio comercial”, refiere Eusebio Gautreaux en su investigación.

Sostiene que un comercio regulado sería más aprovechoso para la población, amén de controlar el contrabando, la discriminación y la depredación.

Según los datos se ha evidenciado un crecimiento significativo e importante en todas las manifestaciones de los intercambios amistosos que se generan entre las dos naciones.

Además de que las relaciones binacionales entre la República Dominicana y Haití no se limitan al sector oficial, sino que incluyen otros como la sociedad civil. NC

TEMAS -