Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Avicultura
Avicultura

¿Por qué es importante que el país esté libre de Influenza Aviar?

Esto representa una oportunidad para exportar a los Estados Unidos

Expandir imagen
¿Por qué es importante que el país esté libre de Influenza Aviar?
El ministro de Agricultura explica la decisión de la OIE.

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano anunció fue certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) libre de la Influenza Aviar y de inmediato los productores avícolas reaccionaron diciendo que se abre una oportunidad para aumentar la producción local en más de un 20%.

La información la dio a conocer en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional el Ministro de Agricultura Ángel Estévez quien dijo que esto servirá para conquistar nuevos mercados internacionales y hasta duplicar la producción nacional de pollos.

En tanto, Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación de Avicultores Dominicanos aclaró que a pesar de la certificación de la OIE, el país no está listo para exportar, “pero estamos trabajando para lograrlo, ya la primera traba se quitó”.

Según Cartagena, ahora los productores tienen que prepararse con la medida de bioseguridad “para hacernos factibles de exportar a cualquier parte del mundo”.

“Esto influye en nosotros porque restringe la producción debido a que solo estamos produciendo localmente”, dijo.

Agregó que el sector avícola mueve alrededor de RD$35 mil millones al año y explicó que ahora se puede aumentar la producción en un 20%.

Asimismo, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez dijo que hay países latinoamericanos que están buscando cómo comenzar las importaciones de pollitos de un día de nacidos y de huevos fértiles.

“Ya comienza sentirse el impacto de esto. Nos hace falta mejorar mucho más para que podamos duplicar, en dos, en tres años, en cuatro o en cinco, la capacidad instalada de producción de pollos en República Dominicana porque ya le podemos vender al mundo”, manifestó el ministro. Citó entre estos país a Cuba, El Salvador y Venezuela y agregó que esperan solicitudes de otros.

“Continuaremos dando pasos para lograr avances significativos den materia de Sanidad Animal”, aseveró.

¿Qué significa?

• “Económicamente importante para la producción de alimentos. El hecho de ser declarado libre de influencia aviar significa que tiene las puertas del mundo abierta para que su producto aviar pueda llegar donde quiera que lo considere”, Ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

• “La mayor traba de exportación que existía se cayó que había se cayó. Podemos pensar en un 20% más y la empleomanía de nosotros pudiera ir aumentando”, Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación de Avicultores Dominicanos

• “Tenemos países que están solicitando importaciones, como Venezuela, El Salvador, Cuba, lo que se debe hacer es ir habilitando el permiso de exportación a las granjas que puedan exportar”, Lissette Gómez, directora Sanidad Animal.

¿Qué queda por hacer?

• De acuerdo con Ángel Estévez: hace falta mejorar más para que podamos duplicar la capacidad instalada porque le podemos vender al mundo.

• En tanto que Cartagena admite que “no es que ya estamos listos para exportar. Hay otras trabas que se están trabajando, pero cada país tiene sus reglas que tenemos que cumplir, las autoridades pueden habilitar una serie de granja productora que se pueden encontrar hábiles para exportar”.

• En cuanto a promocionar el boletín dijo, para darlo a conocer a autoridades Si es preciso presentar el boletín se realizará, es un boletín que está en el mundo pero si es preciso.

• Gómez dijo que la enfermedad de Newcastle la tenemos controlada con vacunas, es lo que nos falta y esperamos que la OIE lo reconozca.

TEMAS -