Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Papeles de Panamá
Papeles de Panamá

Portugal revela fuga de 10,000 millones de euros a centros offshore en 5 años

Entre el 2010 y 2011 salieron de ese país cerca de 7,700 millones

Expandir imagen
Portugal revela fuga de 10,000 millones de euros a centros offshore en 5 años
Corresponde a cada país evaluar si los tenedores de cuentas cumplieron con las leyes impositivas. (SHUTTERSTOCK.)

LISBOA. Más de 10,000 millones de euros fueron transferidos desde Portugal hasta países y centros “offshore” entre 2010 y 2014, según datos oficiales publicadas por el Gobierno de Lisboa, con Hong Kong, las Bahamas y Panamá como principales destinos.

Las estadísticas están disponibles desde hoy en la web del ministerio de Finanzas portugués, y reflejan que este tipo de transferencias se disparó durante los peores años de la crisis económica, coincidiendo con una notable subida de impuestos.

Sólo en 2010 y en 2011 salieron de Portugal cerca de 7,700 millones de euros, en contraste con los 373 millones de 2014, el último ejercicio analizado.

Hong Kong recibió casi una cuarta parte del total, en torno a los 2,350 millones, lejos de las Bahamas y Panamá, con aproximadamente 1.300 millones de euros cada una.

La divulgación de estos datos coincide con la polémica generada a nivel internacional por los papeles de Panamá, una filtración de millones de documentos que tiene como protagonista al bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en desviar fortunas a paraísos fiscales.

El Ministerio Público luso ya avanzó que estudia el contenido de estos documentos por si hubiera hechos que constituyan delito, después de que medios portugueses desvelaran la presencia de empresarios y ex ministros.

El asunto también fue motivo de discusión en el ámbito de la política, ya que las fuerzas de izquierda -que apoyan al actual Gobierno socialista- advirtieron de que la región portuguesa de Madeira funciona como una especie de paraíso fiscal por ofrecer condiciones de baja tributación a los inversores, pese a que oficialmente no está en la lista.

El Ejecutivo portugués defendió la publicación de estas estadísticas como “señal de que la transparencia en el acceso a los datos relacionados con operaciones transfronterizas que envuelvan offshores es crucial” a la hora de “potenciar su efecto disuasorio”.

TEMAS -