Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Euro
Euro

Premio Nobel de Economía dice que el euro no hizo más fuerte a Europa

LIMA, Perú. El premio Nobel de Economía de 2010, el chipriota-británico Christopher Pissarides, dijo en una conferencia en Lima este martes que la adopción del euro no hizo más fuerte a Europa y sostuvo que la moneda única europea no fue una buena idea, según un comunicado del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Durante la inauguración del vigésimo sexto seminario anual del CIES, Pissarides presentó la ponencia “Los desafíos de la Eurozona y sus implicaciones sobre la economía mundial y América Latina”, en la que argumentó que tener una moneda común requiere una política monetaria y una coordinación fiscal común.

El economista desaconsejó crear una moneda única para América Latina, aunque valoró el caso de Ecuador y Panamá, países dolarizados.

Pissarides defendió que Latinoamérica tiene muchos rasgos comunes con Europa para avanzar en una integración económica y comercial, y apuntó que incluso los países latinoamericanos están culturalmente más cerca entre sí que las naciones europeas, lo que en principio “podría ser positivo”.

El Nobel manifestó, sin embargo, que en Latinoamérica hay diferentes mecanismos de integración comercial que aún no han alcanzando el libre comercio en toda la región.

Pissarides consideró además que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), negociado por doce países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) trata de ampliar el mercado de las exportaciones y podría generar un cambio importante en economías como las de Perú.

El chipriota-británico defendió que para reducir la economía informal de Perú, que representa el 70% de la actividad económica del país, también es necesario regulaciones que simplifiquen los trámites para las pequeñas empresas.

En la inauguración del seminario anual del CIES también intervino el director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez; el viceministro peruano de Economía, Enzo Defilippi, y el director del CIES, Javier Portocarrero.

Rodríguez incidió en el desafío que tienen las economías latinoamericanas para impulsar el comercio entre los países de la región como lo hacen las economías europeas.

Pissarides y Defilippi premiaron durante la inauguración a los 17 investigadores peruanos que ganaron el Concurso Anual de Investigación 2015 del CIES, y cuyos trabajos se presentarán en el seminario anual del CIES de 2016.

El CIES es una asociación creada en 1989 por 47 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y a la docencia en ciencias económicas y sociales.

TEMAS -
  • Euro
  • Economía