Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plantas a carbón
Plantas a carbón

El problema eléctrico en República Dominicana se resolvería en 2 ó 3 años

La CDEEE dice que tiene espacios abiertos para inversionistas o sector privado

Expandir imagen
El problema eléctrico en República Dominicana se resolvería en 2 ó 3 años
Adriano Miguel Tejada y Rubén Jiménez Bichara.

SANTO DOMINGO. El problema eléctrico podría ser resuelto en la República Dominicana en los próximos dos o tres años, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien aseguró que con la planta de Punta Catalina y los proyectos de energías renovables que están desarrollando será posible.

“Estamos inaugurando los tres primeros proyectos de renovables y, además de esos tres o cuatro, tenemos en carpeta siete proyectos más para que en 15 o 18 meses tengamos otra tanda de inauguraciones...En marzo sacamos a Larimar, ahora sacamos a Monte Plata Solar y el mes que viene sacaremos otro más, pero a finales de año, o iniciando el 2017, estaremos entregando Los Mina, que es un proyecto de ciclo combinado, donde 114 megavatios serán adicionados a la producción a partir del vapor de las turbinas, que es energía totalmente limpia, 225 megavatios limpios en un año”, expresó en una entrevista exclusiva a Diario Libre.

Apuntó que cuando se le sume a los proyectos de energía renovables, “la Planta Punta Catalina y los proyectos de largos plazos, nosotros estaremos dejando el país preparado en términos de generación en los próximos 20 o 30 años. Lo que hemos querido es que se asuma como un proyecto de país”.

Precisó que un proyecto como el que está desarrollando el Gobierno se corre el riesgo de que sean desplazados otros del sector, por lo que le recomendó adaptarse a los cambios, y participar en los nuevos proyectos.

“Entendemos que un proyecto así desplaza a cualquier otro del sector, pero igual ellos pueden adaptarse, convertirse o participar en lo que estamos viendo ahora. No estamos ni remotamente cerca de lo que el dispositivo demanda, demanda 1500 megas y apenas estamos en 720 brutos con Catalina. Aún hay espacios para cualquier inversionista o sector privado que quiere incursionar en el gran reto que tenemos”, indicó.

TEMAS -