Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Procesadores de lácteos se unen a denuncia de ganaderos

Solicitan restricción a importación de leche en polvo y quesos

Expandir imagen
Procesadores de lácteos se unen a denuncia de ganaderos
Darío Oleaga, presidente de Adoprolad. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores de Lácteos y Derivados (Adoprolad), Darío Oleaga, informó ayer a este medio que las queserías dominicanas están enfrentando una sobreabundancia en su inventario, debido a que están perdiendo su clientela a raíz de los bajos precios del queso importado en el mercado nacional.

Según Oleaga, estas importaciones compiten con los productores nacionales de queso, afectando su produción y reduciendo su demanda de leche en finca. Al bajar la demanda de la leche, bajan sus precios.

El empresario informó que los procesadores de quesos compran el 65% de la leche que se produce en el país, y que estos están siendo aún más afectados que los ganaderos por esta situación, ya que debido a la importación de quesos extranjeros los productos locales no se están vendiendo.

Por esto apoyan la petición que hicieran los ganaderos durante esta semana, y exigen al Ministerio de Agricultura que adopte medidas que restrinjan esas importaciones.

El pasado miércoles representantes del sector ganadero denunciaron que en las últimas semanas las empresas procesadoras de lácteos en el país redujeron los precios de compra de la leche en finca de RD$20 a RD$16, por lo que estaban haciendo un llamado a Agricultura para que resuelva esta situación que según los productores afecta a más de tres mil ganaderos, en la zona Este del país.

En una entrevista con DL el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Erick Rivero, explicó que esta reducción se debe a una baja en el ámbito internacional de los precios de los productos lácteos que responden a secuelas del bloqueo comercial que existe desde el año pasado de Rusia contra Europa.

Esta caída en los precios en los mercados internacionales es coyuntural, opina el empresario, y sostiene que todas las probabilidades apuntan a que a partir del mes de agosto los precios volverán a aumentar.

Partiendo de ese diagnostico, considera que durante estos próximos meses las autoridades dominicanas, específicamente el Ministerio de Agricultura, deben salvaguardar los productores locales, tal como lo estipulan los tratados de libre comercio y como lo han hecho otros países.

DL intentó comunicarse con el organismo que vela por el desarrollo del sector lechero nacional, Consejo Nacional para Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

TEMAS -