Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Producción de conejos ha crecido en más de un 50% en los últimos dos años

SANTO DOMINGO. La cunicultura en la República Dominicana ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, al pasar de ser practicada por pequeñas asociaciones familiares y artesanales a la escala industrial, pero esta evolución se ha visto afectada por el costo del alimento que utilizan para los conejos.

“La cunicultura no existía antes de este Gobierno de Danilo Medina, porque era familiar, artesanal, ahora es una cunicultura industrial. Se está pensando que de este proyecto se beneficien varias familias y que puedan vivir de esto”. Así se expresó Dairy Guante Castillo, presidenta de la Federación Dominicana de Criadores y Procesadores de Conejos (FEDOCPROCO).

Esto fue corroborado por César Montero, quien trabaja en el departamento de producción animal del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y asesora al Fondo Especial para El Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“El apoyo ha sido por encima de las expectativas. El Gobierno, a través del FEDA ha financiado hasta el momento 28 proyectos de producción cunícola, de los cuales hay nueve en plena producción y el resto está en proceso de ejecución (construcciones de naves, jaulas). Esos proyectos han recibido todo el apoyo en términos financieros y técnicos”, aseguró Montero.

Señala que antes del apoyo del Gobierno en el país había pequeños grupos de productores que no pasaban de 500 madres.

“Eran granjas de 100 y 50 madres que son muy pequeños. De los 28 proyectos, alrededor de 12 o 14 son proyectos medianos que tienen 250 madres, hay unos 10 proyectos con 620 madres y son proyectos con tecnologías de las mejores del mundo, con áreas climatizadas, jaula de primera calidad, se ha construido una cadena de frío donde después del matadero pasan a esos cuartos y de ahí son despachados a los supermercados”, aseguró.

Sobre la demanda del mercado, Dairy Guante y César Montero dijeron que el mercado está insatisfecho, reiterando que se debe a que la cunicultura antes no era industrial, y las empresas, como hoteles y restaurantes, no se atrevían comercializarla continuamente porque el producto desaparecía en alguna época del año. En 2014 el país contaba con aproximadamente siete mil madres, lo que significa que dos años después esa población ha crecido en más de un 50%.

“Para nosotros suplir la demanda del mercado deberíamos tener más de 75 mil madres y nosotros, por más que se diga, todos los sectores no llegamos a 15 mil madres. Esa es la verdad”, explicó Montero.

De su lado, Guante Castillo señaló que tras el surgimiento de la Federación y el apoyo de las autoridades “vamos a cumplir con la demanda nacional, que es bastante. Los restaurantes, e incluso en las escuelas, se está en proyecto para introducir la carne de conejo”.

Para los productores de conejos, el elevado costo de los alimentos es lo que hasta el momento podría afectar al sector cunícola en el país, pero ya el Gobierno ha tomado en cuenta este obstáculo y ha colocado una fábrica en San Cristóbal, donde los alimentos tienen mejor precio, según Dairy Guante.

Indicaron que antes resultaba más costoso porque toda la materia prima había que importarla.

Expandir imagen
Infografía
Una madre con sus crías en una de las jaulas de la granja. (FOTO MARVIN DEL CID)

Diario Libre conversó con otros productores y colaboradores del sector cunícola y coincidieron en que los precios de la carne de conejo llegarán más bajos al público tras la disminución de los precios de los alimentos.

La presidenta de la Federación informó que la carne en granja sale a 85 pesos la libra, y en un recorrido por varios supermercados se observó que la libra se despacha al público entre los 130 y 145 pesos.

“En la producción de conejo hay un elemento vital que es la alimentación. Los alimentos que se producen en el país son de materias primas importadas, incluyendo el forraje que se trae de Estados Unidos y España. Nosotros por necesidad tenemos que buscar alternativas para sustituir esas materias primas importadas por materia prima local. Mientras tanto, van a seguir siendo caros los alimentos, no importa quién los fabrique porque es una cuestión de beneficios/costos y ese es el reto, lograr producir alimentos con materia prima local”, expuso César Montero.

Cobertura

A nivel regional, la cobertura es nacional, según Dairy Guante, quien dijo que la mayor concentración de los proyectos está en la provincia San Juan de la Maguana con 12; Barahona con 2; en Pedernales, Villa Altagracia, Valverde, Bonao, Villa Tapia, Guerra, entre otros.

Reveló a este medio que en los próximos años la carne de conejos se agregaría al almuerzo de las escuelas públicas, porque es baja en grasa, alta en proteína, y baja en colesterol y sodio.

La producción de conejos es rentable, siempre y cuando se le dé un buen manejo a los animales, dijo la presidenta de la FEDOCPROCO.

Innovación

“Por obligación debemos innovar en la producción de alimentos. Si no logramos innovar en el sistema de alimentación va a ser muy difícil que nosotros seamos competitivos”, dice Montero.

“El actual proceso de producir los alimentos para el sector conejo influye en los precios y en las operaciones de las granjas. Reitero que no es posible producir competitivamente con los precios de los alimentos que hay ahora, pero que los fabricantes de alimentos tampoco pueden dar mejores precios porque los alimentos están hechos con materia prima importada. Se utiliza la alfalfa y aquí no se produce, y también la base de proteína es soya y en una proporción es maíz. Un alimento hecho con alfalfa y soya nunca va a ser barato en este país. Lo que hay es que buscar es una alternativa que pueda sustituir esas proteínas por productos locales”, expuso.

Empleo

Cada proyecto puede tener entre cuatro y seis empleados. “Contamos con 26 asociaciones cunícolas por todo el territorio nacional, cada una de ellas con más de 100 socios, aparte de cientos de productores privados”, explica Guante Castillo.

Piel de conejos

En la actualidad en República Dominicana no produce las pieles de conejos necesarias para uso industrial, pero Dairy Guante aseguró que se está trabajando para que sea posible.

“Estamos en proceso de instalar un matadero industrial en el Merca Santo Domingo para poder aprovechar las pieles, de manera que podamos curtirla (proceso de convertir la piel del conejo en pieles lista para hacer prendas de vestir, llaveros, alfombras etc.”, expresó Guante Castillo.

Razas

Manejan cinco razas de conejos como son: Neozelandés negro, Neozelandés blanco, Chinchilla, Mariposa, California y Leonado de Borgoña.

“Pero la que más nosotros explotamos son la Neozelandés Blanco, Chinchilla y Mariposa. La Neozelandés Blanca tiene su piel totalmente blanca y como ya estamos pensando en el futuro de aprovecha la piel, esta coge cualquier tipo de color o tintado. También es un animal muy prolifero y ligada con la Mariposa y la Chinchilla da mucha más carne, que es lo que nosotros necesitamos, y son resistentes al calor y por eso son una de las razas que más se han explotado en el país”, expresó Dairy Guante.

Proyección en los próximos años

1) Que todas las asociaciones comiencen a producir a su máxima capacidad.

2) Tener en funcionamiento el matadero industrial.

3) Organizar la comercialización a nivel nacional.

4) Instalar centros de mejoramiento genético e inseminación artificial.

5) Organizar a los productores privados entre otras cosas.

TEMAS -