Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Productores agropecuarios debaten sobre el futuro del agua en República Dominicana

En el XVII Encuentro Nacional de Dirigentes de la Junta Agroempresarial, cuya clausura contará con la participación del presidente Medina

Expandir imagen
Productores agropecuarios debaten sobre el futuro del agua en República Dominicana
Osmar Benítez, director Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, durante el XVII Encuentro Nacional de Dirigentes de la Junta Agroempresarial (DIARIO LIBRE/ROBERT ANTONIO GUERRERO)

PUNTA CANA. Unos cuatrocientos líderes agropecuarios provenientes de todas las provincias del país, junto a autoridades y técnicos del sector debaten sobre el uso del agua en la República Dominicana, en el XVII Encuentro Nacional de Dirigentes de la Junta Agroempresarial, que se desarrolla desde este miércoles 07 al viernes 09 en un hotel de esta localidad y la que concluirá con la particpación del presidente Medina.

Los oradores de la apertura del evento fueron los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Domínguez Brito explicó que en el país el 72 por ciento del agua se usa en la agricultura, el 18 por ciento en la industria, y solo el 10 por ciento se destina para labores domésticas.

“El mayor consumo de agua en República Dominicana al igual que en otros países es para la irrigación, mucha de esa agua se desperdicia debido a la ineficiencia del sistema de irrigación” Reflexionó

Mientras que Isidoro Santana expuso sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el cuatrienio del agua, en el que resaltó la necesidad de que se inviertan mayores recursos para este sector.

Asimismo, advirtió que el agua es un recurso vital y finito, pero hay que pagar para obtenerla, lo que hace necesario redefinir políticas de cobros y subsidios.

Para Osmar Benítez, director Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, se hace urgente el cambio de modelo del sistema de riego, porque solo el tres por ciento de las zonas productivas irrigan con eficiencia.

“Tuvimos una sequía de más de tres años. Nunca este país había tenido plátanos a 30 pesos, pero eso fue por la falta de agua” dijo.

TEMAS -