Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Productores atribuyen altos precios del plátano a la cadena de comercialización

Expandir imagen
Productores atribuyen altos precios del plátano a la cadena de comercialización
La unidad de plátano cuesta en colmados entre 15 y 20 pesos. (DIARIO LIBRE)

SANTIAGO. Productores de plátanos de esta ciudad y la provincia Espaillat declararon que los altos precios de los plátanos se deben principalmente a los diferentes eslabones que atraviesa su comercialización, hasta llegar al consumidor final.

Los productores Juan Rafael Santos y Marcelino Morillo, de Santiago y Moca, dijeron que otro factor determinante para que los precios de los plátanos sean tan altos es la prolongada sequía que afecta al país.

Indicaron que el precio del millar de plátanos en finca oscila entre 5, 6 y 7 mil pesos y el más caro 10 mil pesos, dependiendo el tamaño y el grosor de sus unidades.

Mientras que en los mercados públicos, los comerciantes mayoristas y detallistas de ese rubro venden el ciento a mil 200 pesos, mil 300 y hasta mil 500 pesos.

En los colmados, los vendedores aseguran que se ven obligados a ofertar las unidades de plátanos entre 15 y 20 pesos, dependiendo su tamaño y su categoría, ya que hay de regadío y de secano (el que se cultiva con las lluvias).

Pero donde los ciudadanos pagan más caro la popular musácea es en los supermercados, donde su valor llega hasta 22 y 25 pesos la unidad, sin importar su tamaño.

Para evitar que los ciudadanos paguen los plátanos caros, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, decidió autorizar importaciones del rubro, que prometió vender a precios de entre 6, 7 y 8 pesos.

TEMAS -