Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Prolongada sequía obliga a productores a racionar el agua

Los embalses de las presas siguen bajando, y afecta el riesgo en la agricultura

Expandir imagen
Prolongada sequía obliga a productores a racionar el agua
Sufren estragos de la sequía.

SANTIAGO. La prolongada sequía que afecta a gran parte de la República Dominicana ha obligado a los organismos que administran dicho recurso, a racionar su uso tanto para actividades humanas como agrícolas.

José Mármol, productor agrícola de este distrito municipal, informó que las juntas de regantes que controlan las aguas de los canales, han prohibido usar bombas los fines de semanas, como forma de evitar que éstos se sequen definitivamente.

“Actualmente estoy preparando varias tareas de tierra para sembrarlas de plátano, guineo y arroz, pero me han informado que sólo puedo usar el agua del canal Monsieurt Bogaert de lunes a viernes”, expresó Mármol. Indicó que el caudal del Monsieurt Bogaert experimenta un gran descenso, debido a que las familias residentes aquí se han visto en la necesidad de utilizar el líquido para oficios hogareños como son el lavado, cocinar y fregar y hasta para beberla.

Residentes en esta localidad dijeron que llevan semanas que no reciben el preciado líquido por las tuberías. Igual situación se da con otros canales como el Ulises Francisco Espaillat (UFE), que irriga millares de tareas en los municipios de Navarrete, Villa González, Esperanza y Mao, Valverde.

Debido a las precariedades en el suministro de agua, productores de varios rubros dijeron que prefieren esperar varios meses más a ver si cambia el panorama, ya que no van arriesgar sus recursos económicos preparando tierras sin saber si contarán con el agua suficiente para lograr la producción final.

Ramón Santos, nativo de Platanal, declaró que decidió preparar 25 tareas para sembrarla de lechuga y ajíes.

“Espero que en las próximas semanas haya agua suficiente para mojarlas”, expresó Santos.

TEMAS -