Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Proponen agricultura de precisión para reforestar

UNPHU desarrolló estudio sobre variedades de aguacates

Expandir imagen
Proponen agricultura de precisión para reforestar
Investigación continuará con la producción de plántulas y asesorías sobre cultivos de aguacates (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Desde la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se inició hace una década un estudio para analizar las diferentes variedades de aguacates antillanos, que derivó en un sistema que permite desarrollar una agricultura de precisión para ser utilizada con fines productivos.

El vicerrector de Gestión de esa universidad, José Rafael Espaillat, fue uno de quienes estuvo a cargo del proyecto que, aseguró, puede ser de utilidad en el marco del programa de reforestación que aplica el gobierno dominicano.

“Nosotros podemos utilizar la agricultura de precisión para reforestar y ser productivos. Estudios como estos podrían servir para determinar qué sembrar y que, además, sean frutos económicamente rentables, que se puedan enviar a las zonas turísticas, incluir variedades de frutas que actualmente no se producen aquí”, dijo.

Control genético

El estudio permitió determinar con precisión todas las variedades del aguacate antillano, que Espaillat señaló que había sido uno de los menos investigados. Agregó que ello permite no solo ser más productivo, sino generar tipos de aguacate que sean atractivos para la exportación, a través del control genético de características como la piel, la semilla y la masa de la fruta.

Por ello, Espaillat dijo que estaban listos para avanzar hacia la producción de las plántulas y en ofrecer la asesoría a los productores sobre las formas de cultivar los aguacates, dependiendo del tipo.

Espera que el gobierno se interese en los avances que ha realizado la UNPHU a través del programa agrícola, a fin de participar en los proyectos de reforestación.

“Favorecemos la reforestación con árboles frutales, pero para reforestar con aguacates deberíamos tomar en cuenta esfuerzos como éstos, que definen las variedades y su potencial de acuerdo al mercado al que se quiera llegar”, dijo.

Añadió que la idea es definir una estrategia nacional de desarrollo tecnológico.

TEMAS -