Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café
Café

República Dominicana importa alrededor de 60% del café que consume

Actualmente el país produce unos 300,000 quintales

Expandir imagen
República Dominicana importa alrededor de 60% del café que consume
José Fermín Núñez durante visita a la Feria Agropecuaria.

SANTO DOMINGO. El Consejo Dominicano del Café (Codocafe) informó que si en República Dominicana se sigue invirtiendo como se ha estado haciendo en el sector cafetalero, en un período de unos diez o doce años el país volvería a ser autosuficiente en el cultivo del café.

El director de Codocafe, José Fermín Núñez, manifestó que actualmente en el país hay una demanda de unos 800,000 quintales de café para satisfacer la demanda nacional y apenas se están produciendo unos 320,000, por lo que es necesario importar el faltante para cumplir con el mercado local.

Entre las acciones que se están llevando a cabo dijo que ya hay 232,958 tareas sembradas de café que están renovadas con variedades resistente a la roya del café, enfermedad que ha mermado la producción en más del 70% en todo el país y en algunos casos el impacto negativo ha llegado al 90% de algunas plantaciones.

“Se han sembrado 56,532,000 plantas, se han establecido 3,184 viveros individuales y asociativos, beneficiando a unos 15,542 productores de café”, indicó Fermín Núñez.

Al ofrecer una rueda de prensa, en el stand de Codocafe en la Feria Agropecuaria Nacional, Fermín Núñez, informó que dichas acciones elevaron el espíritu y ánimo de los productores que encontraron respaldo y apoyo del Presidente en sus visitas sorpresas y últimamente en los diferentes proyectos de reforestación que se están impulsando en el Sur del país, donde el café jugará un papel fundamental de bienestar.

Destacó que los datos del 2016 indican que hay 28,000 productores, de los cuales el 92% corresponde a pequeños y generan 52,000 empleos en sus actividades de producción, manejo y cosecha, y unas 200,000 ocasionales por año en toda la cadena productiva.

800 mil

Quintales de café estima el Codocafe que es la demanda de la República Dominicana.

TEMAS -
  • Café