Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reactivan el Comité Agropecuario de Emergencia por el paso de la tormenta Erika

El Ministerio de Agricultura afirma que el Gabinete Agropecuario está listo para auxiliar a los productores que sufran daños

Expandir imagen
Reactivan el Comité Agropecuario de Emergencia por el paso de la tormenta Erika
Agricultores en un arrozal en La Vega. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura reactivó esta mañana el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres y anunció una serie de medidas preventivas y recomendaciones a los productores para proteger la agropecuaria de posibles daños ocasionados por la tormenta Erika.

En una comunicación de prensa, el titular de Agricultura, Ángel Estévez, informó junto que todas las instituciones del sector agropecuario oficial, están adoptando medidas preventivas para reducir los daños ante cualquier eventualidad ocasionada por el fenómeno atmosférico.

Estévez dispuso que estén en alerta las ocho direcciones regionales y que presten atención a la evolución de los informes que emitan la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias.

Entre las recomendaciones externadas a los productores está mantener limpios los sistemas de drenajes de las fincas para evitar la acumulación de aguas en los cultivos. También, podar los árboles para evitar que por el movimiento o caída puedan dañar infraestructuras agropecuarias y lesionar animales, así como instalaciones eléctricas.

Indicó que esas acciones preventivas son necesarias, no solo por el paso del actual fenómeno, sino también en toda la temporada ciclónica, que se inició el pasado primero de junio y finalizará el 30 de noviembre, la cual fue definida como muy activa por los servicios meteorológicos.

Otra medida es retirar materiales de construcción, tierras y desechos acumulados que obstruyan cunetas, alcantarillas, badenes y puentes que puedan ser barridos por las inundaciones e incomunicar a los residentes en diversas zonas productivas.

Además, guardar en lugares seguros los insumos, como agroquímicos, que las inundaciones puedan esparcir y contaminar cultivos; mantener el ganado en zona segura, revisar que los animales no duerman en lugares que puedan ser afectados por crecidas repentinas o debajo de postes del tendido eléctrico, entre otras.

Asimismo, Estévez manifestó que todo el Gabinete Agropecuario está listo para orientar y auxiliar a los productores nacionales de los perjuicios que sufran sus cultivos ante el paso de la tormenta de Erika, la cual causó daños humanos y materiales en islas como Dominica.

“Nosotros esperamos que la tormenta tropical solo traiga la lluvia necesaria y que no cause daños a la producción agrícola, pecuaria y al país, en sentido general”, destacó el ministro.

Expandir imagen
Infografía
Ángel Estévez, ministro de Agricultura (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -