Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Red Nacional de Producción muestra modelos sostenibles a industriales de Haina

Expandir imagen
Red Nacional de Producción muestra modelos sostenibles a industriales de Haina
Gunter Eberz, cooperación alemana; Eduardo de Castro, presidente de los Industriales, Federico Grullón del Mecanismo de Desarrollo y Zoila Gonzalez de Medio Ambiente. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La Red Nacional de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos (RED) mostró a la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur modelos para hacer más eficientes y competitivos los procesos productivos mediante prácticas ambientalmente sostenibles.

Representantes de la RED, coordinada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y Agricultura y apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se reunió en el local del gremio con empresarios, industriales y personalidades vinculadas con el sector educativo.

En la actividad, que fue realizada con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), se explicó la función de la RED, que cuenta con 10 instituciones miembros y técnicos preparados para realizar diagnósticos de producción más limpia, capacitar, entrenar y ayudar en la implementación de mejoras, entre otras acciones.

Zoila González de Gutiérrez, Viceministra de Gestión Ambiental, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad de difusión, resaltando los beneficios ambientales y económicos que pueden obtener las empresas y los productores que adopten la estrategia de Producción más Limpia para aplicarla a sus procesos productivos.

En el marco del evento, también se presentó el Proyecto ZACK que es implementado conjuntamente por el CNCCMDL y la GIZ con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania.

Este proyecto tiene entre sus objetivos principales la creación de cadenas de suministro de residuos, municipales e industriales, que son aptos para el co-procesamiento, es decir para el aprovechamiento energético o como materia prima en el proceso de producción de cemento, sustituyendo así combustibles fósiles. La provincia de San Cristóbal y alrededores es una de las tres provincias en las cuales el Proyecto apoya la implementación de estas cadenas de valor.

Por su lado, el doctor Günter Eberz, en representación de la GIZ, motivó a las empresas a participar en el Proyecto en el marco de su responsabilidad empresarial, ya que la misma presenta una solución amigable tanto para el clima como para el medio ambiente, contribuyendo así además a su competitividad a nivel nacional e internacional.

Federico Grullón, encargado del departamento técnico del CNCCMDL, apuntó que el co-procesamiento, propuesta del Proyecto ZACK, impactará positivamente, pues significará que menos residuos con alto valor calórico terminarán en los vertederos, reduciendo tanto la cantidad de gas metano enviada a la atmósfera, como las sustancias que contaminan las aguas y el suelo.

Durante la actividad, los señores Jairo Archbold Nelson, representante de la empresa PRODOPEZ y Junior Collado, de la firma FERQUIDO, compartieron sus experiencias en relación a las mejoras obtenidas en los procesos de producción de sus respectivas empresas, luego de haber implementado las recomendaciones que se les hicieran, al participar en diagnósticos de Producción Más Limpia. Resaltaron las ganancias que dichas mejoras le han generado, no sólo en términos medioambientales sino también en términos económicos.

La vicepresidenta ejecutiva de AIE Haina y Región Sur, Dircia Paulino, resaltó la importancia que revistió el evento para los asociados de la entidad, a quienes exhortó a adoptar las mejores prácticas de gestión ambiental y de competitividad basada en la producción más limpia.

TEMAS -