Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

República Dominicana en debate por normativas de empaques en Latinoamérica

Dice se pierde la diferenciación ante el consumidor de sus productos

Expandir imagen
República Dominicana en debate por normativas de empaques en Latinoamérica
Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior de República Dominicana. (ARCHIVO DL.)

COLOMBIA. La República Dominicana junto a otros países mostró este viernes su rechazo a las nuevas leyes de empaques especiales para alimentos, medicamentos y tabaco en Latinoamérica.

“Hemos abordado una defensa activa de un rubro que representó 717 millones de dólares en 2015 para el país”, afirmó la directora general de Comercio Exterior de República Dominicana, Katrina Naut, al indicar que la acción frente a Australia busca evitar que esas medidas se expandan a otras regiones.

“El problema es cruzar temas comerciales con los de salud pública. Creemos en acciones alternativas, como advertencias en las etiquetas, pero no en uniformar los productos con el mismo color oliva, porque se pierde la diferenciación ante el consumidor de productos como los nuestros que son premium”, añadió.

República Dominicana, Cuba y Honduras, grandes productores de tabaco de la región, demandaron a Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su ley de empaquetado genérico, argumentando que esas normas incentivan el descenso de los precios, pero también la imitación y contrabando, además de dificultar la diferenciación de marcas de calidad.

Las nuevas leyes de empaques especiales para alimentos, medicamentos y tabaco en Latinoamérica han reavivado el debate entre el sector de la salud, que busca reducir el consumo de sustancias nocivas, y la industria y países productores, que temen violaciones de las normas comerciales, explicaron hoy a EFE varios expertos del sector.

“Los empaques genéricos desinforman al consumidor porque un dato por excelencia es la marca, la diferenciación”, explicó María del Pilar Troncoso, presidenta de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual, que lideró el jueves en Santo Domingo la conferencia “Nuevas regulaciones de etiquetado y empaquetado de productos: ¿Amenaza a los derechos de marcas?”.

Troncoso se refirió a los empaquetados neutros del tabaco y afirmó que implican un “movimiento contra la propiedad intelectual”, que puede generar un efecto “dominó” en otros sectores como bebidas alcohólicas y alimentos, sin “evidencias” puntuales del impacto en la salud.

Los paquetes genéricos, neutros o diferenciados han sido propuestos por organizaciones de salud y Gobiernos con el fin de resaltar los componentes nocivos de un producto o hacer los empaques menos atractivos, eliminando la publicidad, los colores, los logotipos y otros elementos que hagan referencia a la marca.

En el caso de los medicamentos, dijo Hugo Carrasco, de la Asociación Mexicana de Investigación Farmacéutica, estas disposiciones en su país buscan que los médicos prescriban teniendo en cuenta solo el principio activo.

“Esto contribuye a bajar los precios pero es riesgoso porque, aunque se tenga el mismo principio activo, el proceso de producción es diferente, así como sus efectos “, sostuvo el experto, al señalar las farmacéuticas están “abiertas a una legislación de marcas” pero que le dé prioridad a lo que los médicos consideren más adecuado.

Para Silvia Solar, abogada de Cervecerías Unidas, “se necesita más educación para llevar una vida saludable”, en especial en los niños, en lugar de acciones “intrusivas” en el mercado.

Solar se refirió así a la “desproporcionada” normativa que, a su juicio, aplicará el Gobierno chileno desde el próximo 27 de junio y que obliga que los productos que superen ciertos niveles de sodio, calorías, azúcar y grasas tengan una etiqueta diferenciada.

Coincidiendo con esas medidas, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado para el Día sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, la campaña “Prepárate para el empaquetado neutro”, en la que alienta a los Gobiernos a imponer medidas que reduzcan el “atractivo” de esos productos.

“Lo que se pretende es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto”, asegura la OMS.

Entre los líderes en la aprobación de leyes de empaquetado genérico están Australia, el primero en implementarlo con el tabaco, en diciembre de 2012, Reino Unido y Francia, que han defendido que esas normas no son “discriminatorias”, ya que se aplican independientemente del tipo y origen del producto.

Mientras avanzan esas leyes en América, se espera para el 20 de mayo la implementación en la Unión Europea de la Directiva sobre Productos del Tabaco y productos relacionados, que obligará a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas, lo que ha generado quejas de las tabacaleras.

JCM

TEMAS -