Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

República Dominicana, en impulso mesoamericano por las mipymes

Diez países se unen por cuarta vez para dialogar sobre el financiamiento y la equidad de las Pequeñas y Medianas Empresas

Expandir imagen
República Dominicana, en impulso mesoamericano por las mipymes
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al exponer en el Foro Mesoamericano (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, inaugura hoy el IV Foro Mesoamericano de PYMES: “La cadena de servicios financieros para el desarrollo del emprendimiento y la MIPYME”, el cual concluye mañana. El evento se lleva a cabo en el Hotel Crown Plaza, en Santo Domingo.

El foro tiene como finalidad establecer un diálogo entre los 10 países que forman parte de este evento, para poder desarrollar una estrategia de fortalecimiento de la cadena de servicios financieros para el emprendimiento de la MIPYME, con un enfoque en el reforzamiento de programas educativos e inserción financiera para el cierre de brechas entre géneros.

Los países miembros del Proyecto Mesoamérica son Estados Unidos México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

El objetivo del Foro Mesoamericano es definir la nueva Agenda Mesoamericana de Fomento al Emprendimiento y a la MIPYME, y se realiza en seguimiento al mandato presidencial de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que le instruye a la Comisión Ejecutiva a que establezca un diálogo con las autoridades del fomento competitividad en los países de la región.

Las ediciones anteriores del Foro Mesoamericano de PYMES fueron realizadas en la ciudad de México, Estados Unidos de México, en San José, Costa Rica y en Cartagena, Colombia en ese mismo orden de preceden.

Financiamiento

Del Castillo señaló la importancia de financiar a estas empresas para incentivar su desarrollo con el fin de generar más empleos y aportar a las economías de los países.

Resaltó que la banca pública, a través de Banca Solidaria, ha proporcionado financiamiento a estas empresas por un monto superior a RD$9,000 millones, equivalentes a US$ 211 millones. Declaró que las tasas de recuperación de estos préstamos son superiores al 99% y que han generado más de 48,000 plazas de trabajo en los tres años del presente Gobierno.

El ministro de Industria y Comercio informó que el Banco de Reservas, a través de su cartera de préstamos PYMES y el programa “Prospera”, ha colocado crédito en este sector por un monto de RD$ 5,086.17 millones. A este monto se le suman otros RD$34,383 millones otorgados al sector agropecuario, por el Banco Agrícola mediante el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), en cumplimiento con los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, en sus visitas sorpresas, expresó Del Castillo Saviñón

Las mujeres en las PYMES

En una entrevista a Diario Libre, el viceministro de PYMES, Ignacio Méndez, aseguró que estas empresas son las que más empleos generan, aportando grandes desarrollos para los países. “Hay países enteros que han descansado en las PYMES, como Alemania e Italia. La gran mayoría de los países descansan en lo que producen estas microempresas”. Méndez añadió que a estas empresas se les ha tratado en forma marginal en la República Dominicana, donde existían políticas dispersas y, por ende, no conseguían resultados positivos. Sin embargo, Méndez aseguró que “hoy en día, durante este Gobierno se ha focalizado los programas y las políticas públicas a través del viceministerio con un objetivo claro y todos estamos trabajando hacia el mismo horizonte.”

El Viceministro declaró que existe un programa llamado Empresarialidad Femenina: “La idea es comenzar a romper la barrera para que la mujer se pueda incorporar de forma plena a los negocios y a las remuneraciones que traen estos. Ciertamente, las posiciones no pagan lo mismo dependiendo del género.”

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revelan que el 65% de las PYMES son propiedad de hombres, 14% pertenecen a mujeres y el 21% restante son de propiedad conjunta.

Además, de acuerdo a un estudio realizado por FondoMicro, las PYMES que pertenecen a hombres generan un promedio mensual de ingresos de RD$773,491, mientras que las correspondientes a mujeres producen RD$549,059 (una diferencia de RD$224,465).

Por otra parte, los hombres con un nivel educativo universitario y postgrado generan 3.67 veces más de ingresos por ventas mensuales que mujeres con igual preparación.

TEMAS -