ECONOMÍA
| 18 OCT 2016, 12:09 PM

República Dominicana entra a organismo petrolero; Energía y Minas presentará bloques exploratorios


Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana fue aceptada en el Chatam House de Londres, un grupo que aglutina a nuevos productores de petróleo y a países como este, que dan sus primeros pasos sentando las bases técnicas y legales para establecerse en la industria de hidrocarburos.

Previo a la aceptación, el “New Petroleum Producers Group” -que busca contribuir con el establecimiento de reglas apropiadas en los países emergentes en el sector para que alcancen credibilidad en el mercado internacional- había asistido al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la coordinación de políticas y acciones nacionales para impulsar esta industria.

Según un comunicado, este grupo contribuye con la creación de capacidades en los países productores de hidrocarburos con sesiones de entrenamiento gratuitas ofrecidas por expertos.

Asimismo, promueve redes intrarregionales de cooperación en la que productores emergentes y establecidos comparten experiencias y lecciones aprendidas. Cada año realiza un encuentro con nuevos productores que incluye grupos de consultoría técnica.

Al ofrecer la información, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ratificó que República Dominicana ya cuenta con un Reglamento para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos y con una Base Nacional de Datos sobre la materia.

Comunicó que, justamente, el lunes 24 de octubre el Ministerio de Energía y Minas presentará los bloques del territorio nacional que tienen potencial para la exploración y explotación de hidrocarburos y que, en su momento, serán licitados.

La primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) fue presentada por el Ministerio el pasado 3 de mayo. Se trata de un paquete de informaciones digitalizadas de alto valor que incluyen 20,000 kilómetros de líneas sísmicas. Para la conformación de esta base, la institución contrató a través de una licitación a la empresa Schlumberguer, la mayor del mundo en materia de yacimientos petroleros que opera desde 1926 y tiene presencia en más de 80 países.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese