Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana necesita reglas claras para registrar avances importantes en energía renovable

Expandir imagen
República Dominicana necesita reglas claras para registrar avances importantes en energía renovable
Especialista en Análisis de Sistemas Energéticos, Carlos Jaime Franco. (DIARIO LIBRE/FOTO INTEC.)

SANTO DOMINGO. El especialista en Análisis de Sistemas Energéticos, Carlos Jaime Franco, afirmó que para registrar avances importantes en materia de energía renovable, el país necesita una reglamentación clara que permita a los distintos agentes del sistema tomar mejores decisiones.

Al presentar la conferencia “Regulación y estrategia para la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico dominicano” en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el experto sostuvo que para promover la entrada de las energías renovables al mercado energéticos además de evaluar los avances tecnológicos en el sector y de una Ley, se debe examinar la disponibilidad de recursos y educar adecuadamente a la población.

“En cualquier país lo importante es que hayan unas reglas del juego claras, para que los diferentes agentes del mercado puedan tomar las mejores decisiones”, expuso Franco.

La actividad organizada por el Área de Ingenierías de la universidad, es parte del programa que desarrolla una comisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que visita el INTEC para estrechar relaciones entre ambas entidades. Acompañan a Franco los también docentes de esa academia extranjera Juan David Velásquez y Gabriel Awad.

Durante su ponencia, Franco abordó las posibles estrategias que tiene el sector eléctrico nacional para integrar las energías renovables a ese mercado, y los sistemas de almacenamiento para convertir las energías renovables no gestionables en gestionables.

Las palabras de bienvenida de la conferencia estuvieron a cargo del decano del Área de Ingeniería, Arturo del Villar, y contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes de instituciones vinculadas al sector eléctrico nacional.

Franco es profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la UNAL, con sede en Medellín, y director del Área Curricular en Sistemas e Informática. Su área de investigación es en análisis de sistemas energéticos, incluyendo evaluación de políticas y formulación de estrategias.

TEMAS -