Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

Dirigente agropecuario dice San Juan necesita lluvias de 4 ó 5 Érika para la próxima siembra de habichuelas

Estiman pérdida de cerca de 20% en plantaciones de bananos

Expandir imagen
Dirigente agropecuario dice San Juan necesita lluvias de 4 ó 5 Érika para la próxima siembra de habichuelas
Habichuelas peligran en San Juan si no siguen las lluvias. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Algunos productores agrícolas de San Juan creen que se necesitarían, por lo menos, cuatro o cinco lluvias como las causadas por la tormenta “Erika” en esa zona del país para poder garantizar la siembra de habichuela que debe iniciarse el próximo 5 de noviembre de este año.

“Para garantizar la siembra de habichuela, la presa de San Juan tiene que estar entre la cota 640 y 646, y para llegar a esa medida en la presa se necesitarían lluvias de cuatro o cinco “Erika” más, porque aquí llovió, pero no en gran cantidad”, dijo el presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias de San Juan, Robin Alcántara. Aseguró que por lo menos el agua que cayó fue aprovechada por algunos cultivos, tales como maíz, batata, yuca y arroz.

También el productor de Habichuelas de San Juan, Francisco Matos, expresó que aunque “Erika” sólo produjo una lluvia normal, la misma sí mejoró el ambiente de las zonas agrícolas de esa provincia.

Señaló que con el agua que cayó en San Juan, la presa de Sabaneta sólo aumentó un poco, y que el nivel en el que se encuentra no es suficiente para la gran siembra de habichuela que se hace en esa provincia en noviembre.

“Si no sigue lloviendo en este mes y en el que viene, no hay seguridad de que se pueda hacer una siembra exitosa”, indicó Matos, tras referir que el agua de la presa hasta ahora se ha estado usando para el ganado y algunos cultivos.

En tanto que uno de los mayores productores arroz del Nordeste, Oliverio Espaillat, manifestó que las lluvias generadas por la tormenta “Erika” fueron beneficiosas para los productores, porque las mismas no cayeron en exceso.

“Las lluvias en esta zona no fueron en exageración, pero sí fueron buenas porque sirvieron para palear la sequía que teníamos, y estamos sumamente contentos, porque los vientos no llegaron, o fueron mínimos, o sea que podemos decir que la tormenta en el Cibao fue beneficiosa”, expresó Espaillat.

Sin embargo, el productor dijo que también las lluvias de “Erika” ocasionaron algunos daños en Mao, donde se estiman pérdidas por el orden de un 20% en las plantaciones de bananos. Pero aseguró que en general, las lluvias fueron más positivas que negativas por la sequía que afecta al país.

Así mismo lo valoró el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien expresó que las lluvias de “Erika” les cayeron muy bien a los ganaderos, pero que se quedaron esperando más porque hubo zonas del país donde no cayó nada.

TEMAS -