Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo tripartito
Diálogo tripartito

Sector sindical se reintegra hoy al diálogo tripartito de los Consejos Directivos

Seguirá ausente de las discusiones para reclasificar las empresas y modificar el Código Laboral

Expandir imagen
Sector sindical se reintegra hoy al diálogo tripartito de los Consejos Directivos
Gabriel del Río y Rafael (Pepe) Abreu (ARCHIVO/PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. A partir de hoy el sector sindical se reintegra a los Consejos Directivos de diferentes órganos tripartitos y multisectoriales, tras varios meses ausente por estar inconforme con el aumento bilateral de 14 % al salario mínimo de los empleados privados aprobado en mayo pasado.

Sin embargo, seguirán retirados de las discusiones para reclasificar las empresas y modificar el Código Laboral, debido a que tienen posiciones diferentes sobre estos puntos.

Los sindicatos entienden que la decisión de retornar debe motivar al Gobierno y al empresariado a que “sean capaces de dejar de lado posiciones atropellantes y asuman un comportamiento en el que no se repita la historia de lo ocurrido el pasado 20 de mayo, donde una acción confabulada de los delegados empresariales y gubernamentales en el Comité Nacional de Salarios, se utilizó para imponer una tarifa salarial a espaldas del movimiento sindical”.

Explican que el reintegro está motivado en las peticiones que les han hecho distintas personalidades, entre ellas monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social; Rolando Guzmán, rector del INTEC; Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); Rafael Pérez Modesto, gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), editorialistas de medios de comunicación y un conjunto de organizaciones.

“Decidimos acogernos a estas solicitudes no sin antes hacer notar que en el 2006 el sector empresarial mantuvo su retiro del Consejo Nacional de Seguridad Social durante todo un año, obstaculizando importantes decisiones a favor de los afilados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, observan los sindicatos, dirigidos por Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos.

Manifiestan que el reintegro “es un gesto de buena voluntad” que esperan sea visto “como un aporte por aquellos sectores que tienen la obligación de mantener el diálogo tripartito”.

La semana pasada, la directora de la DIDA se quejó de que por la ausencia de la clase trabajadora el CNSS tenía tres meses sin reunirse, estando pendiente la discusión de diferentes temas que benefician a más de 6.3 afiliados a la Seguridad Social, entre estos la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS), la cobertura de salud de los pensionados, la sostenibilidad del sistema y el Seguro Familiar de Salud, la Atención Primaria y la aplicación del Plan Estratégico.

TEMAS -