Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Sequía causó pérdidas en 2015 a más de 6.2 millones de personas en Haití, República Dominicana y Cuba

Expandir imagen
Sequía causó pérdidas en 2015 a más de 6.2 millones de personas en Haití, República Dominicana y Cuba
Sequía será enfrentada por la Unión Europea. (EFE)

SANTO DOMINGO. El impacto de los desastres naturales va en aumento a pesar de los esfuerzos de los países por reducirlo. En el último año, la sequía ha afectado a más de 6.2 millones de personas en el Caribe, especialmente en Haití, República Dominicana y Cuba.

Las lluvias irregulares e insuficientes durante el año 2015 han causado la pérdida de cultivos y de ganado en la región. Algunas personas se enfrentan, por tercer año consecutivo, a episodios de sequía que amenazan sus medios de subsistencia, siendo los pequeños productores, los jornaleros y las personas sin tierra propia las poblaciones más vulnerables.

En este contexto, la Comisión Europea, a través del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), está apoyando a la región del Caribe con una contribución de 13.9 millones de euros para hacer frente a la sequía en 2016, facilitando el acceso a alimentos, agua y protección de medios de vida a más de 429 000 personas. De esta contribución, la Comisión Europea destina 12.2 millones de euros a Haití, 1.1 millones a República Dominicana y 600,000 de euros a Cuba.

De manera complementaria, la Comisión Europea continúa su compromiso con la Reducción de Riesgos ante Desastres apoyando a la región del Caribe a prepararse ante futuras sequías mediante una contribución de 2.8 millones de euros para 2016: 1.5 millones para Haití, 700.000 para República Dominicana y 600.000 para Cuba. Estas acciones permitirán recopilar buenas prácticas de la respuesta actual implementadas a nivel local para que sean replicadas en el futuro. En total se prevé apoyar a cerca de 200,000 personas en la región durante el periodo 2016-2017.

Estas contribuciones son adicionales a los más de 9.3 millones de euros que la Comisión brindó a la región para la Preparación ante Desastres para el período 2015-2016, a través de su programa DIPECHO (Preparación ante Desastres, ECHO) enfocado a fortalecer las capacidades locales para enfrentarse a futuros desastres. Las áreas prioritarias de intervención de este programa, que beneficia a 410 000 personas en 12 países del Caribe, incluyen el reforzamiento de sistemas de alerta temprana, la preparación ante riesgos sísmicos y la comunicación sobre buenas prácticas de Reducción de Riesgos ante Desastres.

Desde 1994, la ayuda financiera total de la Comisión Europea al Caribe asciende a 509.7 millones de euros. De esta cantidad, 353.7 millones de euros han sido destinados a Haití, principalmente para apoyar la respuesta al devastador terremoto del 12 de enero de 2010, la lucha contra la epidemia de cólera, la inseguridad alimentaria y la preparación ante desastres. Los 156 millones de euros restantes han permitido apoyar al resto de la región del Caribe, en su respuesta ante emergencias y en actividades dirigidas a la preparación ante desastres.

TEMAS -