Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SISALRIL
SISALRIL

Superintendencia de salud autoriza aumento de indemnizaciones del Seguro de Riesgos Laborales

La medida beneficia a quienes sufran una discapacidad laboral superior al 15%

Expandir imagen
Superintendencia de salud autoriza aumento de indemnizaciones del Seguro de Riesgos Laborales
Pedro Luis Castellanos

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) emitió una resolución en la que amplía los beneficios de los trabajadores que han sufrido una discapacidad parcial permanente como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La medida aumenta el número de sueldos base, según los rangos de los grados de discapacidad, para el pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores que sufran una lesión superior al 15% y menor del 50%.

La normativa número 205-2016 modifica la resolución 161-2008, emitida por la institución el 13 de octubre de 2008, en lo que respeta al cuadro que establece los montos de las indemnizaciones del Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

Anteriormente, la indemnización se calculaba sobre la base de cinco hasta 10 sueldos, conforme el grado de discapacidad determinado por las Comisiones Médicas Regionales, en el rango de 15% a 50%, estableciéndose seis intervalos salariales; mientras que con la actual disposición, se consideran desde 6 hasta 10 sueldos base, concentrando en tres los rangos de limitación para trabajar y los intervalos salariales.

En lo adelante, un trabajador que devengue un salario mensual de RD$10,000 y se le dictamine un 16% de discapacidad por accidente laboral o enfermedad profesional va a recibir una indemnización de la ARL en un solo pago, de 10 veces su salario, es decir, RD$100,000, cuando antes le correspondía una compensación de RD$80,000.

Para los efectos de cálculo de las pensiones e indemnizaciones del SRL, el salario base será el promedio de las remuneraciones sujetas a cotización de los últimos seis meses del evento. En caso de no haber cotizado durante todo ese período, se calculará la media de los meses cotizados durante el período.

TEMAS -