Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Supuesta deuda millonaria de instituciones del Estado a Coraasan agrava suministro de agua en Santiago

Silvio Durán dijo que el ayuntamiento debe 170 millones de pesos

Expandir imagen
Supuesta deuda millonaria de instituciones del Estado a Coraasan agrava suministro de agua en Santiago
Director de CORAASAN, Silvio Duran. (FOTO ANEUDY TAVAREZ)

SANTIAGO. El director ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, afirmó que la deuda de 1,500 millones de pesos que entidades del Estado mantienen con esta institución ha agravado el servicio de suministro de agua potable a la población.

Durán explicó que actualmente se requiere de mil 200 millones para producir un metro cúbico de agua, y agregó que a esto se suma los problemas de pérdidas físicas y comerciales que representan dos metros cúbicos por segundo.

Precisó que tan solo el cabildo de Santiago adeuda la suma de 170 millones de pesos, mientras la Coraasan debe pagar a la Corporación Edilicia 50 millones.

“Lo que está sucediendo es que hay un uso irracional del agua, y la verdad es que las lluvias caídas en la cordillera Central no ha permitido mejorar los niveles de la presa de Tavera que se encuentra en 316”, apuntó el director de la Coraasan.

Indicó que la demanda actual de la población es de 134 millones de galones, mientras solo produce por día 105 millones.

Durán habló al dejar inaugurada dos plantas de tratamiento de aguas residuales en las comunidades Villa Liberación y La Piña de Cienfuegos, que permitirá recoger 6.7 millones de galones de aguas negras que iban a parar al río Yaque del Norte.

Moradores de la mayoría de los barrios y comunidades rurales de Santiago se quejan permanentemente de la ineficiencia en el servicio de suministro de agua potable, lo que le crea serios inconvenientes para realizar las labores cotidianas como son lavar, limpiar y bañarse.

Presupuesto

El director ejecutivo de Coraasan informó que el Gobierno destinará para el próximo año la suma de 216 millones de dólares para el saneamiento de Santiago. Tan solo la planta de Villa Liberación al sur de Santiago permitirá recoger tres millones de galones y la estación de bombeo de Cienfuegos otros 3.7 millones. La inversión en ambas obras es de 36 millones de pesos.

Sobre los trabajos del acueducto de Cienfuegos, Durán dijo que avanzan en un 85 por ciento en la construcción de esta importante obra.

Este acueducto permitirá aportar 23 millones de galones de agua. Espera que para el 2017 pueda entrar en funcionamiento la importante obra que abastecerá del líquido a más de 200 usuarios.

También, se refirió a la planta de tratamiento y sistema cloacal de Licey al Medio e indicó que ya desembolsaron otro millón de dólares y están trabajando en un levantamiento topográfico.

TEMAS -