|Mercado binacional|
| 18 OCT 2016, 1:16 PM

Temístocles Montás afirma exportaciones hacia Haití superan los mil millones de dólares


Temístocles Montás
Temístocles Montás

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó este martes que el comercio es un pilar fundamental de las relaciones dominico-haitianas, porque Haití es un socio importante si se toma en cuenta que las exportaciones dominicanas alcanzaron un valor de US$1.012 millones en el año 2015 y para el primer semestre de 2016 se situaban en US$410.9 millones.

Al desglosar los productos principales de exportación de República Dominicana a Haití, Montás señaló a los tejidos de algodón crudo, utilizados en la manufactura de textiles en Haití, camisetas de punto de algodón, el cemento Portland, preparaciones para salsas, harina de trigo, artículos de plástico y alambre de hierro o acero sin alear.

En cambio, los productos de importación dominicanos desde Haití incluyen principalmente artículos para pesca, tabaco en partes y accesorios de máquinas, afirmó en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Al pronunciar el discurso central en el “Taller Nacional en el marco del proceso de identificación del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, en el marco del 11vo. Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) en el sector Comercio”, celebrado en el hotel Crown Plaza, Montás destacó las labores de cooperación que se han realizado en busca de lograr un clima de negocios más favorable, el incremento de la competitividad y de las exportaciones, con especial enfoque en la mejora de las transacciones comerciales más representativas y la facilitación del comercio.

El Taller Nacional para la identificación del Programa Bi-Nacional Haití-República Dominicana bajo el 11vo. Fondo Europeo del Desarrollo (FED), celebrado en el hotel Crown Plaza, estuvo dedicado a analizar las prioridades binacionales comunes entre República Dominicana y Haití, bajo los auspicios de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), en coordinación con Caribbean Export, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

El ministro consideró que las labores realizadas en el marco del Programa Binacional entre la República Dominicana y la República de Haití, son transcendentales para el desarrollo comercial y económico de ambos países, por lo que está contemplado dentro de los proyectos del décimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), el cual cuenta con un componente de comercio administrado por la Agencia Caribbean Export.

Programa binacional

“En el marco de este Programa Binacional nuestros gobiernos han celebrado reuniones de carácter público- privado, tal es el caso del diálogo celebrado en noviembre de 2014 en nuestro país, presidida por los ministros de Industria y Comercio de ambos países, cuyo objetivo primordial fue nutrirse de primera mano de las distintas preocupaciones de los sectores productivos de ambas naciones, a fin de poder sentar las bases necesarias para el fomento y la formalización del comercio”, explicó Montás, según nota del MIC.

Igualmente, el titular del MIC informó que también se realizó un estudio titulado “Barreras no-arancelarias del comercio entre la República Dominicana y la República de Haití”, para identificar estas, así como su naturaleza y frecuencia, las cuales pudieran convertirse en obstáculos al comercio.

El ministro agregó que también se ha realizado un plan de acción que tiene como propósito lograr un conjunto de intervenciones administrativas y regulatorias que permitan aumentar los flujos comerciales, según el potencial de la oferta exportable de ambos países, “generando mayores niveles de interdependencia económica y seguridad jurídica para los agentes económicos que intervienen en el comercio”.

Montás dijo que, reconociendo la relevancia de las relaciones comerciales entre Haití y República Dominicana, “entendemos oportuno continuar desarrollando acciones conjuntas que nos permitan fortalecer las relaciones bilaterales existentes, impulsar la cooperación y la unificación de esfuerzos para fomentar el desarrollo económico y comercial entre nuestros países”.

“Estamos encaminados a la tarea conjunta de continuar lo que hemos hecho bien, y sobre todo hacer lo que nunca hemos hecho para impulsar la relación binacional, y la ordenanza entre estos pueblos hermanos, a través del diálogo permanente, la cooperación y la firma de acuerdos que conllevan a compromisos reales entre las partes, y por lo tanto la ejecución de acciones concretas”, puntualizó el titular de Industria y Comercio.

“La República Dominicana y la República de Haití, desde sus respectivos espacios soberanos, podemos promover una mejor coordinación que nos permita ser más competitivas e integradas a los mercados globales, que permita erradicar el desempleo, la pobreza y la inequidad y encaminarse firme hacia el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra isla”, apuntó Montás.

Durante la actividad, que contó con la participación, además del ministro Montás, de representantes de diferentes sectores vinculados al comercio, se establecieron discusiones de trabajo sobre temas de importancia en las relaciones entre ambos países, como son “Formalización de los Intercambios Comerciales”, “Colaboración Interinstitucional/Diálogo público-privado”, “Desarrollo de empresas” y “Reforzamiento de la infraestructura de calidad”.

Al pronunciar las palabras de apertura del acto, Alberto Navarro, embajador, jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, expresó su satisfacción porque en el área del Caribe este es el país que está teniendo una mayor capacidad de absorción de los fondos europeos y desatacó las oportunidades que hay para desarrollar el comercio entre ambas naciones.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese