Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Trabajar al lado de la piscina ya no es señal de ser importante

Expandir imagen
Trabajar al lado de la piscina ya no es señal de ser importante
No poder desconectarse se está convirtiendo en una señal de mal manejo del tiempo. (SHUTTERSTOCK)

Cuando estaba en la universidad pasé un verano viajando por Europa con unos amigos, y uno de ellos sugirió visitar la casa de sus padres en el sur de Francia.

Hay dos cosas que recuerdo de esa visita. Una fue la vergüenza de ser recibida por un mayordomo quien ceremoniosamente cargó mi poco elegante equipaje — unas pocas cosas guardadas en una bolsa de plástico — a la suite de habitaciones que me habían asignado. Pero lo que se me grabó aún más en la mente fue la imagen de su padre — quien resultó ser un famoso magnate — vestido solamente en un breve traje de baño, con un puro apretado entre los dientes, un “gin tonic” en una mano y un teléfono en la otra.

El año era 1979 y en ese momento ésa era la imagen del poder. El hombre era demasiado importante para estar desconectado de sus negocios. Por eso había instalado una línea telefónica al lado de la piscina y pasaba sus veranos dictando instrucciones desde un sillón al lado del agua.

Un cuarto de siglo más tarde, la tecnología permitió que todos pudiéramos pretender ser magnates. No teníamos un mayordomo o una piscina, pero cualquiera podía ir a la playa con un Blackberry empacado junto con las toallas. Y ya que podíamos hacerlo, lo hicimos. Sólo que para la mayoría de nosotros, lo que hacíamos no eran negocios, sino más bien era responder a preguntas banales que podían haber esperado dos semanas, o una eternidad.

Este año decidí hacer algo radical que no había hecho en una década. Me tomé unas verdaderas vacaciones. Me desconecté del trabajo totalmente. No abrí mensajes de trabajo. Pasé el tiempo leyendo, caminando, mirando el mar — y a veces nadando — mientras pensaba en muy poco. Cuando regresé al trabajo y me familiaricé de nuevo con el correo electrónico, fue perfectamente fácil. Borré casi todos sin leerlos, respondiendo sólo a las cosas que lucían interesantes. Lejos de sentirme agobiada, sentí cierta emoción en mi súbita inmersión en el trabajo. Era lo que sentía con mis zapatos nuevos y lápices afilados al principio de un año escolar.

Durante el curso de la semana pasada caí en la cuenta que mi acción radical no era nada radical. Simplemente estaba siguiendo la última moda.

La semana pasada envié un correo electrónico a un empresario que conozco, y en unos segundos recibí la respuesta automática: “Estoy de vacaciones hasta el 30 de agosto y no estaré revisando mensajes”. Esto era particularmente notable dado que la última vez que lo vi — hace unos cinco años — me había dicho que él esperaba que todos sus empleados contestaran sus mensajes instantáneamente dondequiera que estuvieran e hicieran lo que hicieran.

Así que le contesté por correo electrónico preguntándole qué le había hecho cambiar de opinión, pero todo lo que conseguí de respuesta fue el mismo mensaje automático diciéndome que no iba a leer lo que yo le enviaba.

Al día siguiente recibí un correo electrónico de una mujer que yo había contactado antes de irme. Comenzaba así: “Disculpas por mi silencio. He pasado dos felices semanas de vacaciones y apenas estoy poniéndome al día con los correos electrónicos después de mi regreso”. Aquí estaba de nuevo la misma cosa: una motivada empresaria de treinta y tantos años que no quería hacerme saber cuánto estaba trabajando durante las vacaciones, sino lo mucho que estaba disfrutando no hacer nada en sus vacaciones.

Para ver el alcance de este cambio, he hecho un pequeño experimento. He coleccionado todos los correos electrónicos fuera-de-la-oficina que he recibido este verano, y contado el número que fueron seguidos enseguida por un correo electrónico enviado desde la playa. Hace tres años era muy inusual que un mensaje automático no fuera seguido rápidamente por uno real. Este año he recibido 38 mensajes automáticos diciéndome que el remitente estaba fuera, y sólo seis de ellos fueron seguidos por una respuesta personal, escrita al lado de la piscina.

Jactarse de no trabajar durante las vacaciones parece ser parte de una tendencia más amplia — sobre la cual escribí hace unos meses — en la cual los ejecutivos de moda hacen gala no de sus largas horas sino de sus cortas. Enviar correos electrónicos desde la piscina no prueba que uno es poderoso. En vez, se comienza a ver por lo que es: una señal de debilidad, mal manejo del tiempo y la incapacidad de delegar. Si puedes tomarte dos semanas completamente libres, esto demuestra que has superado tu adicción a los dispositivos, y como un magnate de la edad moderna, puedes controlar cuándo trabajas y cuándo no.

Lucy Kellaway (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -