Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

Organización Mundial del Turismo pide medidas para las personas con discapacidad

El turismo, con unos 1.200 millones de viajeros al año, representa el 10 % del PIB mundial

Expandir imagen
Organización Mundial del Turismo pide medidas para las personas con discapacidad
Turistas camina por la playa de un resort de Punta Cana. (EFE)

BANGKOK. El director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Asia y el Pacífico, Xu Jing, pidió hoy en Bangkok más medidas para facilitar el turismo de los discapacitados, personas de la tercera edad y familias con niños.

“Tenemos que darnos cuenta de que mucha gente en el planeta, incluyendo 1.000 millones de personas con discapacidad, así como mayores, niños (...) sufren obstáculos al cruzar fronteras”, dijo Xu en la conferencia “Turismo para todos: Promoviendo la accesibilidad universal”.

Xu recordó que el turismo, con unos 1.200 millones de viajeros al año, representa el 10 por ciento del PIB mundial, el 30 por ciento de las exportaciones de servicios, así como uno de cada 11 empleos en todo el globo.

“Se calcula que en 2030 habrá 1.800 millones de turistas en el mundo”, puntualizó en la conferencia, organizada por la OMT y la Universidad de Chulalongkorn con motivo de la celebración mañana en la capital tailandesa del Día Mundial del Turismo (DMT), dedicado a las personas minusválidas o con dificultades por la edad.

A juicio de Xu, el “desafío” de las instituciones, los gobiernos, las empresas y la prensa es trabajar para que el turismo sea accesible a las personas que debido a problemas físicos encuentran demasiados obstáculos para viajar.

Igor Stefanovic, del programa de Ética y Responsabilidad Social de la OMT, aseguró que el turismo es un “derecho humano” de los discapacitados y que la eliminación de barreras físicas y mentales beneficiará a toda la sociedad.

En su opinión, el aumento del turismo de las personas discapacitadas, que actualmente representan el 15 por ciento de la población mundial, conllevará además un beneficio para la economía.

El director gerente de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, en sus siglas en inglés), Ivor Ambrose, rindió homenaje a Scott Rains, un aventurero y bloguero con discapacidad fallecido el pasado abril y al que definió como un ejemplo a seguir.

También se refirió a iniciativas para facilitar el turismo de discapacitados como las campañas de la ONCE en España, la aplicación de móvil Wheelmap o la página web photoability.net, en la que personas con minusvalía puede colgar y vender sus fotos.

Desde 1980, el DMT se celebra cada año en la misma fecha, que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la OMT, y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica.

Este año, decidió celebrar el DMT en Tailandia, el país más visitado de Asia sudoriental en 2015, con casi 30 millones de turistas internacionales.

TEMAS -