Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Una ventanilla de factoring para los productores del Merca Santo Domingo

Los pagos se harán mediante el Banco de Reservas

SANTO DOMINGO. Ahora los productores dominicanos que venden sus productos a distintas cadenas comerciales y cobran sus facturas noventa días después, podrán recibir la paga por su mercancía de inmediato, gracias a la creación de una ventanilla que permitirá la compra y venta de facturas a comercializadores y a productores.

En ese sentido, la administración de los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), y la empresa Mercado de Facturas (Mercofact), firmaron un acuerdo interinstitucional, mediante el cual quedará abierta la ventanilla de compra y venta de facturas a comercializadores y productores.

Durante una actividad realizada ayer en las instalaciones del Merca Santo Domingo, a la que asistieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el administrador del Mercadom, Claudio Jiménez y otros funcionarios, el gerente de operaciones de Mercofact, Miguel Ángel Adames, explicó que esta ventanilla de factoraje (“factoring” en inglés) contribuirá a reducir el ciclo de producción en el país, porque los productores cobrarán sus facturas de inmediato.

“El productor y el comercializador no tendrán que esperar ni 60, ni 90 ni 120 días para poder cobrar sus facturas”, dijo Adames, quien afirmó que el factoraje como instrumento financiero es tan poderoso para capitalizar las empresas que muchos países que reconocen su potencial han creado la “Ley de Factoring”, a través de lo cual han dinamizado sus economía, contribuyendo al desarrollo de sus sectores productivos.

En ese sentido, el representante de Mercofact, solicitó al Viceministerio de Pymes que promueva para República Dominicana una ley de este tipo.

Jiménez, explicó que la venta de facturas, a través de esta ventanilla constituye el primer bróker de factoraje agropecuario en el país que dará un alivio a los productores y dinamizará la comercialización y la producción.

Dijo que la ventanilla “factoring” de Mercadom está disponible para los relacionados, comercializadores en general, socios y arrendatarios de Merca Santo Domingo; que permitirá a los empresarios productores vender sus cuentas por cobrar, y recibir su pago más rápido, a través del Banco de Reservas.

En tanto que Estévez consideró que este acuerdo será transcendente para República Dominicana y para el sector agropecuario nacional. “Yo creo que este proyecto de factoring hay que fortalecerlo, y que no se quede sólo en el Merca y ojalá entre a la agropecuaria en su conjunto”, dijo.

TEMAS -