Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Universidades dominicanas sólo forman el 5% de las exigencias del sector turístico

Expandir imagen
Universidades dominicanas sólo forman el 5% de las exigencias del sector turístico
El presidente de ASOLESTE Ernesto Veloz; Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, y Frank Rainieri, presidente de la Fundación Punta Cana. (DIARIO LIBRE/FOTO JOAQUÍN CARABALLO.)

SANTO DOMINGO. Las universidades dominicanas sólo se han concentrado en formar el personal que necesita el sector turismo, pero en el área administrativa lo que ha provocado que la Fundación Grupo Punta Cana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste) firmen este miércoles un acuerdo para preparar el personal que exige ese renglón de la economía.

“Las universidades forman para lo administrativo y la parte administrativa es sólo un 5% de la planta hotelera. El tema está en que hemos formado mucho administrativo como en el caso todas las carreras del país...Es un error de nuestra sociedad que queremos tener el título de doctor y licenciado cuando lo que necesitamos es la base, la gran base la forman los técnicos, no los directores”, expresó Frank Rainieri, presidente de la Fundación Grupo Punta Cana.

Sobre este tema habló también el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien señaló que en el 2015 la institución que dirige le entregó al país 649,800 técnicos profesionales, en el 2016 unos 694, 000 y para el 2017 tienen proyectado sobrepasar los 700,000 técnicos profesionales.

Ambos hablaron en el marco de un acuerdo firmado este miércoles con el objetivo de capacitar en tres años, a 40 mil personas, vía los servicios de empresas y de formación profesional, a egresados de la escuela de hostelería, gastronomía y pastelería.

“Este acuerdo será aplicado especialmente en el distrito municipal turístico Veron-Punta Cana (Juanillo, Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro y la Ceiba)”, expresó Ovalles.

Añadió que de los 40 mil participantes, unos cinco mil serán especializados en la parte técnica que tendrán valides en la industria nacional e internacional.

Explicó que 6,523,480 turistas llegaron a la República Dominicana en el 2016, registrando un crecimiento de un 6.4% respecto al 2015. Y que de esos turistas 3.5 millones de personas llegaron por el aeropuerto de Punta Cana.

Más adelante Rainieri indicó que: “finalmente después de muchos años que la zona este del país, que precisamente general el 68% del turismo que llega a la República Dominicana, que general más de 5,000 millones de divisas para la economía dominicana en el 2016, que genera más de 65 mil empleos directos, finalmente vamos a tener una escuela para preparar al personal que trabaja en ese sector. Hasta ahora el dominicano ha demostrado que tiene condiciones naturales para la industria turística”.

Apuntó que el dominicano tiene condiciones naturales para la industria turística y es lo que ha permitido que creciera a pesar de no contar con el apoyo técnico suficiente y necesario.

“Esto va a permitir que nuestro personal ya entre con preparación básica para incorporarse a la industria, en lugar de que nosotros tengamos que prepararlos como ha sido el caso hasta ahora y eso va a mejorar el servicio en la industria”, precisó.

TEMAS -