Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Uno de los bonistas acusa a Puerto Rico de recurrir al impago para evitar la toma de decisiones

Expandir imagen
Uno de los bonistas acusa a Puerto Rico de recurrir al impago para evitar la toma de decisiones
En esta imagen del miércoles 29 de julio de 2015, una estatua de bronce de San Juan bautista ante el capitolio en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Ricardo Arduengo)

SAN JUAN. El principal ejecutivo de Ambac, una de las mayores aseguradoras de deuda de Puerto Rico, acusó hoy al Gobierno local de escudarse en el impago para evitar tomar decisiones duras, porque, según dijo, la isla “tiene un problema de gasto público, no de liquidez”.

“El impago es una gigantesca excusa para no tomar decisiones”, dijo hoy Nader Tavakoli, consejero delegado de Ambac, en crítica de la “terrible” estrategia escogida por el Gobierno de Puerto Rico de declarar “impagable” su deuda de 72.000 millones de dólares y empezar a dejar de pagar algunos vencimientos para forzar a los acreedores a sentarse a negociar.

Esta crítica la hizo en San Juan tan sólo minutos después de que el gobernador Alejandro García Padilla hubiera abandonado el estrado de la cuarta edición del Puerto Rico Investment Summit, en el que el Gobierno trata de convencer a inversores de que la isla ofrece oportunidades de inversión e incentivos fiscales.

“El acceso de Puerto Rico a la Ley federal de Quiebras -algo que La Fortaleza lleva meses reclamando insistentemente a EE.UU.- tendrá un efecto terrible en su capacidad de volver a los mercados y en su ciudadanía”, advirtió Tavakoli, quien reiteró una y otra vez que la estrategia del Gobierno local, en la que está invirtiendo una gran cantidad de dinero, esfuerzo y recursos para hacer lobby en Washington, es un “error”.

“Es una idea horrible para el pueblo de Puerto Rico”, defendió Tavakoli, porque, además de la “absoluta pérdida de credibilidad”, el Gobierno previsiblemente tendrá que gastar una gran cantidad de dinero en litigios judiciales derivados de las demandas que otros bonistas interpongan, tal y como ya ha hecho Ambac y otras aseguradoras.

Expandir imagen
Infografía
El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla. (EFE/JORGE SANTIAGO RIVERA/LA FORTALEZA)

En ese sentido, aseguró que “a Puerto Rico le va a resultar muy difícil recuperar la credibilidad”, porque lo que quiere es aplicar la quiebra de manera retroactiva sobre obligaciones garantizadas por la Constitución local que establece que su reembolso tiene prioridad sobre cualquier otro gasto público.

En su opinión, lo que tendría que hacer Puerto Rico, que lleva diez años en crisis y en los últimos meses asegura haberse quedado sin liquidez para pagar la deuda y mantener la prestación de los servicios públicos esenciales, es aceptar ser controlado por una junta exterior, tal y como quiere hacer Washington.

Recientemente Ambac y Assured Guaranty demandaron a numerosos altos cargos públicos de este Estado Libre Asociado a EE.UU. en relación a los impagos en los que ya ha incurrido desde que el pasado junio García Padilla dijo que la deuda se había vuelto “impagable”.

“Me parece un poco surrealista estar hablando de impagos en una cumbre para atraer inversión”, resumió Tavakoli, quien se ganó el apoyo de gran parte del público y considera que la isla saldría a flote si invirtiera en infraestructuras, “algo que dejó de hacer en los 90”.

A su juicio, “la mera idea de no pagar la deuda va a destrozar cualquier opción de volver a los mercados. La bancarrota, no tienen ningún sentido”.

Además recordó que en el sector financiero cuando un cliente dice que no puede devolver un préstamo, se le pide que muestre sus cuentas para estudiar qué se puede mejorar, mientras que el Gobierno de la isla aún no ha difundido sus cuentas auditadas del ejercicio de 2014.

“Es difícil aceptar esto”, dijo para justificar la demanda interpuesta por su compañía y pedir al Gobierno que “deje de hablar de quiebras e impagos y empiece a hablar de planes” para reactivar la economía y detener “el importante déficit en el que se lleva años incurriendo”.

TEMAS -