Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ventas caen en Dajabón por parálisis del comercio con Haití

Mantienen la frontera cerrada

Expandir imagen
Ventas caen en Dajabón por parálisis del comercio con Haití
El intercambio comercial fue nulo hoy (ANEUDY TAVAREZ)

DAJABON. Al entrar en su quinto día la paralización comercial entre dominicanos y haitianos en las ferias comerciales que se realizaban cada lunes y viernes aquí, comerciantes consultados informaron que sus ventas cayeron de manera estrepitosa.

Mientras tanto, las organizaciones comerciales que iniciaron el paro declararon que se mantienen firmes hasta tanto el Gobierno de Haití flexibilice su posición de impedir la entrada de 23 productos de la industria nacional hacia su territorio, que entró en vigencia el 1 de Octubre pasado.

Carlos Santos, dueño de un colmado a escasos metros de la entrada ancha al mercado fronterizo, declaró que si sigue el paro, tendrá que despedir a dos empleados.

“Aquí desde el pasado jueves cuando comenzó la paralización nos pasamos el tiempo viendo televisión y escuchando música, ya que no hay a quien venderle. Eran los haitianos que nos llenaban el negocio”, subrayó Santos.

Expandir imagen
Infografía
La seguridad militar y policial ha sido reforzada en ambos lados de la frontera. (ANEUDY TAVAREZ)

María Altagracia Rodríguez, dueña del comedor La Solución, informó que antes vendía diariamente entre 3 y 4 mil pesos de comida cocida, pero que ahora apenas vende entre 500 y 600 pesos a los pocos dominicanos y haitianas que visitan su negocio.

El exsenador de esta provincia, Mario Torres, reclamó del presidente Danilo Medina poner atención al problema que afecta a ambos país.

Dijo que el intercambio comercial entre ambos pueblos es de más de 2 mil millones de dólares por año.

En tanto, Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes, declaró que el paro se mantendrá hasta tanto los gobiernos haitiano y dominicano se sienten a la mesa del diálogo para buscarle una pronta solución al problema.

En la principal avenida que da acceso a las Aduanas de Haití y de República Dominicana se mantienen colocados decenas de patanas, camiones y furgones para impedir la entrada de compradores a esta ciudad.

La seguridad militar y policial ha sido reforzada en ambos lados de la frontera.

TEMAS -