Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolsa
Bolsa

Wall Street sobrevive a otro día de locura, ahora traducido en ganancias

619 puntos de ganancia en una sola jornada para el Dow

Expandir imagen
Wall Street sobrevive a otro día de locura, ahora traducido en ganancias
Agentes de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos, hoy, 26 de agosto de 2015. (EFE/JUSTIN LANE)

NUEVA YORK. Tras las trágicas caídas de los últimos días, donde el Dow Jones ha perdido alrededor de 2.000 puntos, Wall Street vivió otro día de locura, aunque esta vez fuera en la otra dirección, la de las ganancias, hasta el punto de que el índice de referencia vivió el tercer mejor día de su historia.

De nuevo, la ristra de cifras desorbitadas: 619 puntos de ganancia en una sola jornada para el Dow, un 3,95 %, lo que supone la mayor subida en puntos desde 2009, mientras el Nasdaq subió un 4,24 % y el S&P 500 un 3,90 %.

A excepción de dos días en 2008, cuando el Dow Jones creció alrededor de los 900 puntos, nunca se habían vivido crecidas semejantes. Claro, que a nadie se le escapa qué significa 2008 en economía y lo poco que conviene retrotraerse a esos días, cuando, igual que hoy, las grandes subidas eran respuesta a caídas todavía peores.

Por eso, lejos de transmitir ánimos de recuperación (ninguno de los días de caídas se llevaron más de 600 puntos), estos bandazos son síntomas del profundo estado de nerviosismo en el que están sumidos los mercados por varias razones.

Ayer, por ejemplo, el día comenzaba con ganancias que se mantuvieron durante gran parte de la sesión. China había decidido bajar los tipos de interés para estimular los mercados y hubo alegría inicial y luego caídas de reflexión, dado que era una medida desesperada ante una situación desesperada.

Hoy, en cambio, la montaña rusa no solo subió y bajó, sino que subió, bajó y volvió a subir.

Las ganas de recuperarse estaban allí, pero las faltaba una causa, que llegó cuando el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, aseguró que la descongelación de los tipos de interés en Estados Unidos se ha convertido en una necesidad menos urgente de lo que era antes de esta nueva ola de pánico bursátil global.

La reacción fue muy positiva en el parqué neoyorquino, pero no deja de esconder, igual que la medida de China que dominó las bolsas ayer, un antídoto para un veneno más profundo. Así que mañana, previsiblemente, se vivirá la reacción de contención al entusiasmo.

TEMAS -