Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las posibilidades de Slim (II de II)

Telecomunicaciones en México. Carlos Slim enfrenta su mayor desafío a su dominio de las telecomunicaciones y también una oportunidad de oro para incursionar en la televisión 

Tonterías, dicen los asistentes de Slim. Televisa es también un gigante, con 70% de participación de la transmisión terrestre y casi el 50% del mercado de la televisión pagada, incluyendo su participación mayoritaria en Sky México y Cablevisión. La gente de Slim dice que Dish casi ha reducido a la mitad el costo de la televisión pagada desde que fue lanzado hace cinco años, mostrando los beneficios de la competencia; los consumidores se beneficiarán aún más de Dish y otros que estén libres para incluir a Televisa en los paquetes de canales que ofrece. Televisa dice que le costará 1.4 mil millones de pesos ($106 millones de dólares) de sus ingresos de este año.

Ifetel ha notificado a América Móvil y a Televisa de que el 9 de marzo podría declararlas como mercado dominante, lo que significa que ambas estarían sujetas a regulación más estricta que sus rivales más pequeñas. Televisa y Azteca esperan que el haber filtrado un documento el 19 de febrero que revela la relación de Slim con Dish hará que los reguladores sean más fuertes con él que con ellos. El documento muestra que desde el 2008 Slim ha tenido la opción de comprar el control de las operaciones mexicanas de Dish por la suma de $325 millones, y la facultad de colocar personas en su junta de directores. Los de la televisión arguyen que esto es una violación de la concesión telefónica de 1990 a Slim. Por su insistencia el regulador ha iniciado una investigación.

Ernesto Estrada, un comisionado de Ifetel, dice que hay dos aspectos de la investigación: ¿ha sido violada la concesión? Y ¿debe la relación impedir la transmisión del contenido de Televisa y de Azteca sin pagar? Arturo Elías Ayub, que representa a Slim, dice que los términos del acuerdo con Dish han sido públicos por años y fueron investigados por los reguladores anteriores. Sin embargo, Estrada dice que Ifetel no tiene registro en sus archivos de la opción de compra de acciones de $325 millones. Hay bastante en juego para que Telmex, la empresa de teléfonos fijos de Slim, haya lanzado una campaña publicitaria en la prensa cuestionando lo que llama "información parcial, malinterpretada y exagerada".

Cualquiera que sea la conclusión de la investigación, es probable que América Móvil enfrente nuevas restricciones regulatorias. Bajo las reformas constitucionales del año pasado, México implementará "desagregación del bucle local" de las telecomunicaciones. Actualmente, México es uno de los pocos países del OECD que no obliga a los operadores de líneas fijas predominantes a compartir con sus competidores la última milla, que conecta la central de telefonía con el abonado final.

El objetivo de esta movida es darles a los nuevos competidores acceso a los clientes sin tener que construir sus propias redes. Ha funcionado bien en Gran Bretaña, entre otros países. Sin embargo, el riesgo es que los titulares podrían escatimar el mejorar sus redes, de manera que no ayuden a la competencia. Luca Schiavoni de Ovum, una empresa de investigación, dice que eso es una preocupación en México, donde el uso del internet es bajo. Considera él que una manera más rápida de obtener mayor competencia para la banda ancha sería que el regulador estimulara a las empresas de cable a invertir más. Por supuesto puede hacer ambas cosas.

Otro desafío para América Móvil es probable que ocurra en su negocio de telefonía móvil. En este caso, dicen los analistas, las autoridades podrían estimular la competencia mediante la subasta del espectro radioeléctrico de alta velocidad solo a sus rivales, haciendo que América Móvil pague más a las redes que reciben sus llamadas u obligándole a compartir sus antenas.

Sin embargo, Aitor Ortiz, un especialista en regulación de Cidac, un centro de reflexión mexicano, considera que tales movidas podrían dejar a América Móvil todavía dominante, mayormente porque tiene tal fortaleza como proveedor de servicios de internet. Con las transmisiones tradicionales perdiendo terreno ante los canales de internet tales como Netflix, América Móvil podría eventualmente lograr tomar la sartén por el mango en el negocio de contenidos también, si el regulador no mantiene una estricta vigilancia. Esa podría ser otra razón por la que Televisa desea detenerle.

© 2014 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com

Leer más