Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banca sin bancos (I de II)

Expandir imagen
Banca sin bancos (I de II)

Los ahorrantes nunca han tenido un trato peor pero para la mayoría de los prestatarios, el crédito está escaso y costoso. Esa aparente paradoja atrae a nuevos negocios libres de los estados de situación malos, altos costos y una mala reputación que pesa sobre la mayoría de los bancos convencionales.

Principal entre los recién llegados están las plataformas de préstamos de persona a persona (P2P1), que juntan de manera directa a los prestatarios y a los prestamistas, usualmente mediante una subasta en línea. Con frecuencia los préstamos otorgados tienen componentes pequeños de varios prestamistas. Algunas plataformas de P2P, rebanan, cortan y empaquetan los préstamos; otras les permiten a los prestamistas elegirlos. No importa la forma, el resultado es un acuerdo sorprendentemente mejor para ambas partes. Zopa, una plataforma P2P británica, ofrece 4.9% a los prestamistas (la mayoría de las cuentas bancarias no pagan nada) y usualmente cobran 5.6% a los préstamos personales (que es competitivo con las tasas que ofrecen la mayoría de los bancos).

En cualquier otro lugar, los rendimientos (y los riesgos) son mayores. IsePankur, que le presta a más de 60,000 personas en cuatro países de la eurozona, le paga a sus prestamistas (que incluye a su corresponsal) un asombroso 21.45% de retorno promedio neto (después de una tasa de morosidad de 3%). Sus prestatarios típicos no se inmutan por tasas de hasta 28%: están refinanciando deuda de tarjetas de crédito mucho más costosas y préstamos a domicilio.

Los préstamos de persona a persona están creciendo rápidamente en muchos países. En Gran Bretaña, los volúmenes de préstamos se están duplicando cada seis meses. Acaban de superar los £1 mil millones ($1.7 mil millones), a pesar de que ese es un monto pequeñito comparado con los depósitos minoristas del país de £1.2 trillones. En los Estados Unidos los dos prestamistas P2P más grandes, el Lending Club y Prosper, acaparan el 98% del mercado. En el 2013 emitieron $2.4 mil millones en préstamos, un aumento de $871 millones que prestaron en el 2012. A los pequeños les está yendo aún mejor, a pesar de estar creciendo desde una base mucho más pequeña.

Neil Bindoff de PwC, una empresa de servicios profesionales, habla de una "tormenta perfecta" apoyando el crecimiento del P2P. Las tasas de interés están cercanas al cero, el público está harto de los bancos, los costos son bajos (una tercera parte de un banco típico, según Renaud Laplanche del Lending Club), y el comercio en línea se está convirtiendo en parte de la vida diaria. Las personas utilizan el internet para telefonía de persona a persona (Skype) y para sus compras (eBay), ¿por qué no para obtener préstamos?

Todavía no es bien conocido - una encuesta de pwc determinó que solo un 15% de los británicos decían haber oído hablar de empresas grandes de P2P tales como Zopa, Funding Circle y RateSetter; el 98% tenía conocimiento de los bancos principales. Otro inconveniente en Gran Bretaña es que los P2P no están completamente regulados, eso cambiará el 1 de abril. La Autoridad de Conducta Financiera emitirá las nuevas reglas inminentemente. En los Estados Unidos, las personas que ahorran para su retiro pueden aplicar exenciones fiscales a sus préstamos y compensar las pérdidas contra las utilidades. La industria británica de P2P espera por una decisión para extender esquemas de ahorros libres de impuesto a sus prestamistas.

Algunas plataformas de P2P, rebanan, cortan

y empaquetan los préstamos; otras les permiten

a los prestamistas elegirlos. No importa la forma,

el resultado es un acuerdo sorprendentemente

mejor para ambas partes.

1 Peer-to-peer (P2P)

© 2014 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com