Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Rompiendo el umbral

Expandir imagen
Rompiendo el umbral

Deuda y crecimiento. Nuevas investigaciones sugieren que la trayectoria de las deudas afecta el crecimiento más que su nivel 

¿Pueden los países hacer peligrar sus perspectivas de crecimiento por tener demasiada deuda? En el 2010 Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard argüían que los países experimentan una drástica ralentización del crecimiento cuando su relación deuda pública-PIB alcanzaba el 90%. No todo el mundo estuvo de acuerdo con ese planteamiento. Luego en el 2013 tres economistas de la Universidad de Massachusetts Amherst encontraron que errores en sus hojas de cálculo habían sesgado sus resultados.

Un nuevo artículo del FMI ahora ofrece un desafío mucho más sustancial a la tesis de Reinhart y Rogoff. Utilizando datos de deuda y crecimiento desde el 1821 hasta el 2012, los autores encontraron que el crecimiento en el PIB per cápita es más lento en los países con una relación deuda-PIB por encima del 90% cuando se analizan los datos año por año (ver gráfico de la izquierda). Pero muchas de estas ralentizaciones fueron producidas por factores no relacionados a los niveles de deudas. Por ejemplo, las cifras de crecimiento para países con deudas de más de 135% del PIB están deprimidas principalmente debido a que las economías endeudas japonesas y alemanas colapsaron en el 1945.

Si se analizan los niveles de deuda promedio en un período de 15 años, no hay evidencia de que los países con deudas por encima del 80% del PIB crecieron más lentamente (ver gráfico de la derecha). Hasta países con ratios de deuda de más de 200%, tales como Gran Bretaña post guerra, experimentaron un crecimiento sólido a mediano plazo. Más importante que los niveles absolutos de deuda podría ser su trayectoria. Países con ratios de deuda pública en aumento sufren un crecimiento más lento que aquellos donde está disminuyendo - aun si sus deudas acumuladas ya son muy altas. Esto podría ser debido a que los déficits presupuestarios les hacen más vulnerables a inestabilidad económica.

Investigación reciente indica que el aumento de los niveles de deuda pública también hace peligrar al crecimiento. Un artículo de Moritz Scjularick, ahora de la Universidad de Bonn, y Alan Taylor, de la Universidad de Virginia, determinó que un crecimiento rápido del crédito total era el mejor vaticinador de crisis financiera desde 1870 hasta el 2008. Eso debe ofrecer seguridad a la asediada eurozona, donde los niveles de la deuda pública y privada se estabilizaron en el 2013. Sin embargo, China ha visto su ratio de crédito total-PIB saltar 95 puntos porcentuales desde el 2007.

Advertencia: derroches de deuda, de cualquier tipo, fácilmente pueden ocasionar una mala resaca.

Un nuevo artículo del FMI ahora ofrece un desafío mucho más sustancial a la tesis de Reinhart y Rogoff. 

Utilizando datos de deuda y crecimiento desde el 1821 hasta el 2012, los autores encontraron que el crecimiento en el PIB per cápita es más lento en los países con una relación deuda-PIB por encima del 90% cuando se analizan los datos año por año. Pero muchas de estas ralentizaciones fueron producidas por factores no relacionados a los niveles de deudas.

© 2014 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com