Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores clase alta de la capital usan agua contaminada

Expandir imagen
Sectores clase alta de la capital usan agua contaminada
La población del país debe preocuparse por preservar la calidad de los recursos hídricos.
Ante la falta de alcantarillado sanitario, las aguas negras con coliformes fecales de sectores de clase alta como Naco, Piantini, Evaristo Morales, La Julia, Bella Vista, Serrallés y Los Cacicazgos, se descargan diariamente al subsuelo a través de pozos filtrantes que drenan hacia el mismo acuífero desde donde los residentes extraen, a través de pozos, el agua que consumen.

"Eso quiere decir que los ricos de la ciudad de Santo Domingo se cepillan y se bañan con las mismas aguas negras que previamente han descargado desde sus baños e inodoros hacia el subsuelo".

Así lo alertó ayer la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), y lo dejó plasmado en varias páginas del Diagnóstico del Agua en las Américas, un estudio puesto a circular ayer en los países del continente por la Red Interamericana de Academias de Ciencias, a propósito de celebrarse el Día Mundial del Agua.

El ingeniero Osiris de León, miembro de la Academia, criticó que cada vez que se toca el tema de la insalubridad del agua las autoridades respondan que un alcantarillado sanitario, que cubra la capital, costaría US$1,500 millones que no están disponibles. Criticó que sí haya fondos para invertir cerca de US$2,500 millones en las dos primeras etapas del Metro de Santo Domingo.

"Es bien sabido que el agua contaminada por falta de alcantarillados sanitarios, diariamente mata a unas 30 mil personas en todo el mundo, y que esa misma agua contaminada anualmente mata por diarrea a 4 millones de niños", dijo el especialista. Destacó que el consumo del líquido contaminado provocó el resurgimiento del cólera.

36 de cada 100 con agua

Un promedio de 36 de cada 100 hogares dominicanos tienen agua en la casa.

La ACRD sugirió una normativa residencial que disponga que los primeros 150 litros de agua por persona sean gratuitos y de ahí en adelante el costo se incremente para frenar el desperdicio del líquido que se registra en el país.

La institución resaltó que Santo Domingo, con 3 millones de habitantes, y Santiago, con 1 millón, reciben 405 y 105 millones de galones de agua diariamente, respectivamente, y que teóricamente cada habitante recibe entre 510 litros de agua en la capital y 400 en Santiago, volúmenes que representan casi el doble de lo recomendado como óptimo por los organismos internacionales y que casi la mitad de esa agua se pierde por las fugas y el desperdicio.

Ayer, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de conservar el agua.

Aunque la situación aún no es grave en República Dominicana, se estima que en los próximos 25 años las grandes ciudades de América sufrirán los estragos del mal manejo que se ha dado al agua en los últimos 30 años. Ante ello, la ACRD recomienda construir más represas para almacenar el excedente para los periodos de sequía.

Agua para agricultura

Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), planteó que el agua que se deriva para los sistemas de riego sea más productiva. Afirmó que en los países en vía de desarrollo la irrigación es responsable del 40% de la producción de cultivos.

Recordó que en la República Dominicana la agricultura bajo riego demanda unos 6,429.85 millones de metros cúbicos por año, representando esta cifra el 52% de todos los usos del agua, cuando se considera la demanda ecológica.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) espera que la información de que el Poder Ejecutivo sometió vía el Senado el proyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento, no se quede en un simple anuncio.

Una persona con cólera que defeque y descargue el inodoro puede contaminar el agua de los pozos filtrantes.