Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cobertura boscosa de RD creció casi 8% en últimos ocho años

En 2003 era de 32% y ahora es de 39.7%, según un estudio

Expandir imagen
Cobertura boscosa de RD creció casi 8% en últimos ocho años
El estudio se hizo utilizando imágenes de satélite Landsat.
SANTO DOMINGO. El país aumentó en casi ocho por ciento su cobertura forestal desde 2003, representando los bosques en la actualidad un 39.7 por ciento de territorio nacional.

El Estudio Nacional de Cobertura Boscosa dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado miércoles como parte de los actos conmemorativos del Día Mundial Forestal, establece que en 2003 la cobertura boscosa era de 32% y ahora es de 39.7%.

Para Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, el aumento representa un logro para República Dominicana en un período en que la mayoría de los países perdieron cobertura forestal. "Hemos ido ganando bosque de forma sostenida, revirtiendo una situación de pérdida que afecta a muchos países a nivel mundial", expresó Serrano.

El incremento se atribuye a la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.

Medio Ambiente lo atribuye, además, a los programas de reforestación y de recuperación de áreas que desarrolla el Gobierno a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, así como también a la disminución de la práctica del conuquismo y a la toma de conciencia ciudadana.

La actualización del estudio de Cobertura Boscosa se realizó utilizando imágenes de satélite Landsat y de radar Alos Palsar con el objetivo de disponer de datos actualizados, evaluar la dinámica de cambio en la cobertura boscosa y su distribución, y realizar un análisis multitemporal de los años 1996, 2003 y 2011 para diseñar e implementar políticas para la gestión forestal.

Los criterios utilizados para la clasificación de la cobertura boscosa fueron árboles con altura mayor o igual a 5 metros y cobertura arbórea con densidad mayor de 40%, sin embargo, no se consideraron las plantaciones de café bajo sombra.

El estudio fue dado a conocer con el apoyo del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).