Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Veinte maneras de contribuir a la conservación de las aves

Expandir imagen
Veinte maneras de contribuir a la conservación de las aves
Se recomienda no comprar aves silvestres capturadas de manera ilegal.

SANTO DOMINGO. Estudiantes, empleados y profesores de la Universidad Iberoamericana (Unibe) celebraron el Día Mundial de la Tierra y el inicio del "Festival de las Aves Endémicas del Caribe" con moradores de "Las Malvinas" (Parque Ecológico), en la ribera de los ríos Ozama e Isabela.

Se realizó una caminata para observar aves y se sembraron 120 plantas nativas de las que producen alimento y refugio para las aves. Este festival se celebra todos los años en más de 20 países del Caribe con la participación de unas 100 mil personas. El tema del festival de este año es: "Vincular a la gente con la conservación: Veinte formas de contribuir a la conservación de las aves".

Son 20 recomendaciones, las cuales describimos a continuación, sencillas y fáciles de implementar, y que tienen un impacto positivo en la vida de estas interesantes criaturas.

1. Evite que las aves choquen con sus ventanas. Esta es una causa frecuente de muerte entre las aves. Ven la vegetación exterior reflejada en el cristal o tratan de llegar a las plantas de interior y se estrellan. Esto se soluciona poniendo cortinas o calcomanías (mejor si es la foto de un ave de rapiña) en los cristales para hacerlos visibles a las aves.

2. Proteja a las aves de sus mascotas. Perros y gatos sueltos son una amenaza para las aves: las perturban, los persiguen y muchas veces las matan. No los deje deambular libremente.

3. No compre aves silvestres capturadas ilegalmente. Vender aves silvestres como las cotorras es ilegal, cuando usted compra una está contribuyendo a una práctica criminal.

4. Use bolsas de tela y botellas reusables. Las aves que por error comen plásticos pueden enfermarse e incluso morir. Tomando estas medidas se reduce la polución de plásticos y se ahorran recursos.

5. Recicle. Lo que se recicla reduce la basura y economiza recursos. Sea creativo. Haga bebederos y baños para las aves con botellas y platos plásticos.

6. Restaure hábitats naturales en su comunidad. Las aves necesitan espacio para vivir y muchos de sus hábitats están desapareciendo. Los parques urbanos y los lugares abiertos son espacios naturales para las aves. Trabaje con su comunidad para crear el hábitat que una vez existió en su comunidad.

7. Mantenga la distancia. Las aves necesitan espacio para alimentarse, anidar y otras actividades diarias. Si nos acercamos demasiado se pueden poner nerviosas y gastar energía de sus reservas.

8. Dejen los pichones donde los encuentren. Los polluelos volantones pueden pasar varios días en el suelo después que dejan el nido y antes del vuelo. Puede ayudarlos manteniendo a la gente y a las mascotas alejadas, de modo que sus padres puedan cuidarlos. Si usted cree que realmente está huérfano, consulte a un experto.

9. Compre productos orgánicos. Usted puede ayudar a preservar hábitats en México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe si compra café y chocolate orgánicos. Las fincas de café de sombra, que se parecen a los bosques nativos, albergan más especies de aves que las de café de sol.

10. Siembre plantas nativas. Las plantas nativas proporcionan alimento, lugares de anidamiento y cobertura para las aves.