Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Previviente cáncer exhorta estar atentos a los genes

Yudelka Santana narra a DL por qué retiró su tejido mamario para adelantarse al cáncer

Expandir imagen
Previviente cáncer exhorta estar atentos a los genes
Yudelka Santana rodeada de familiares el día de su operación.

Sd. "Yo aparento ser una persona normal", sentencia de entrada Yudelka Santana. Luego, empieza a citar los peros. Su bisabuela, abuela, dos tías y su madre murieron de cáncer de mama, y un tío tenía quistes en las tetillas.

Con un 87% de probabilidad de contraer la enfermedad por sus genes, decidió someterse a un tratamiento para frenar esa retahíla de muertes y hoy se recupera de una mastectomía. "Soy una previviente del cáncer", dice.

Desde que en marzo de 2011 empezó a conocer su predisposición genética para el cáncer, la joven de 30 años, licenciada en Comunicación Social, se ha propuesto concienciar a aquellos con registros familiares de la enfermedad para que se animen a enfrentarla.

Y es que para ella comer sano y ejercitarse al parecer no fueron suficientes. "Desde marzo del año pasado la vida me tomó una jugada. Empecé a tocar mis senos una noche y sentí una bolita", dice. Asustada por el historial de cáncer en su familia materna, decidió ahondar en su hallazgo.

Fue a Cedimat y allí le detectaron cuatro quistes y unas microcalcificaciones en el seno derecho. Su doctora, dada su genealogía, le recomendó hacerce un estudio fuera del país.

Logró trasladarse al Florida Hospital Cancer Institute. El centró tomó una muestra para someterla a un estudio llamado BRACAnalysis, realizado por el laboratorio genético Myriad en Utah, para determinar su propensión al cáncer.

En base a fondos propios, cooperaciones del Estado y otras fuentes, logró recaudar los fondos para el estudio, que le costó entre US$30 mil y US$40 mil.

Resultó que ella tenía un 87% de probabilidad de pader de cáncer de seno en cinco o seis años, un mes o dos meses.

A pesar de su miedo, Yudelka decidió envalentonarse y cogerle la delantera al fantasma cancerígeno. Y es que también tenía un 45% de probabilidad de desarrollar cáncer de ovario.

Con el apoyo familiar y el ánimo de los doctores del Florida Hospital, se sometió en octubre de 2011 a una cirugía para extraer todo el tejido de sus senos y colocarse implantes. Su caso fue transmitido en Fox News y CBS por ser la primera paciente que se sometió a esa operación con un aparato recién traído a la Florida que permitió ambos procesos el mismo día.

Hoy día, su autoestima se impone ante su mente cuando ve en el espejo las marcas en sus senos y cuando siente la irrealidad de la prótesis. Pero, está aliviada de que su porcentaje de no obtener cáncer mamario está ahora en 90%.

Ella, está trabajando para que desde la República Dominicana se puedan realizar los estudios de predispocisión genética, y alienta a sus hermanos a analizarse.

A su vez, recomienda a que los pacientes de cáncer o con antecedentes, sepan acompañarse de una pareja que comprenda su situación y no repare en las marcas dejadas por los procesos médicos. "Yo, por ejemplo, no puedo amamantar", dice.

"Mi deseo es que el mismo Estado conozca todo esto para poder prevenir en un futuro que más mujeres mueran de cáncer y nosotras mismas también tener el control de nuestros cuerpos, de tocarnos, y de la importancia que genera detectar algo a tiempo", dice.

Yudelka creó el mail ver.de.rosard@gmail.com al que invita que le escriban para orientar a posibles futuros previvientes del cáncer.