Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Taiwán busca cooperar con la protección de los recursos naturales de RD

Medio Ambiente y Recursos Naturales capacita a medio centenar de pescadores del litoral costero

Expandir imagen
Taiwán busca cooperar con la protección de los recursos naturales de RD
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Taiwán propusieron ayer al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, explorar nuevos escenarios de cooperación con áreas relativas a la protección ambiental en la República Dominicana.

En embajador de ese país acreditado en Santo Domingo, Tomás Ping-Fuhou, dijo que una de las mejores formas de contribuir al desarrollo del pueblo dominicano sería a través de la protección y manejo adecuado de sus recursos naturales.

El diplomático expuso la idea de ampliar la cooperación durante una visita que hizo a Rojas Gómez, en la que acordaron volver a reunirse a fin de abordar de manera concreta las nuevas iniciativas que se adicionarían a la cooperación vigente.

Actualmente, entre los proyectos financiados por Taiwán en la República Dominicana figura uno que incluye reforestación y fomento pesquero en Macacías, provincia Elías Piña, y otro de electrificación en la isla Saona.

Capacita pescadores

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impartió un taller acerca de los impactos que provoca la pesca ilegal en los ecosistemas marinos a un grupo de 50 pescadores del litoral de Santo Domingo.

La actividad educativa se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y estuvo a cargo del biólogo Pedro Antonio Montero, encargado de monitoreo de los recursos costeros-marinos, y el capitán Dionisio Valdez Alcántara

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos viene realizando un programa de charlas y capacitación para los pescadores que realizan sus actividades productivas en diferentes litorales del territorio nacional, a quienes se les muestra los daños que provoca al fondo marino la pesca con chinchorros de arrastre.

La semana pasada fueron detenidos cinco pescadores del área de Manresa, a quienes les fueron incautados cuatro chinchorros de arrastre que fueron incinerados por miembros del SENPA. Estos pescadores fueron invitados al taller de capacitación y agradecieron las informaciones recibidas.

La pesca es una actividad socioeconómica que genera bienes importantes para el desarrollo del país, por tanto su ordenamiento y regulación forma parte de la gestión y manejo de la zona costero y marina.

La ley marco sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), así como la Ley 307-04 que creó el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, prohíben el uso de instrumentos ilegales de pesca que afectan los ecosistemas marinos. Estas establecen la regulación de la actividad pesquera de subsistencia, comercial e industrial y determinan los métodos, prácticas, lugares de pesca y las fechas en que estas especies puedan capturarse, su tamaño, sexo y número de ejemplares que sean permitidos capturar.

Durante la actividad estuvo presente el director del SENPA, coronel Odalis Santana Gómez, Yvelisse Pérez, directora provincial del Distrito Nacional, y Nurys Castro, en representación de la viceministra Ydalia Acevedo Monegro.