Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Figaro, la cacatúa que fabrica sus propios utensilios

Expandir imagen
Figaro, la cacatúa que fabrica sus propios utensilios

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una cacatúa ha sorprendido a los científicos al crear sus propios utensilios para alcanzar objetos fuera de su alcance, una habilidad sin precedentes en su especie, conocida sin embargo por su inteligencia.

La cacatúa goffiniana, llamada Figaro, y que vive en cautividad cerca de Viena, fue filmada en plena faena por investigadores de las universidades de Viena y de Oxford, que publican hoy su estudio en "Current Biology".

En el vídeo se observa a Figaro utilizando su poderoso pico para arrancar astillas del entramado de madera de su jaula, que emplea luego a modo de rastrillo para conseguir una nuez que está demasiado lejos para atraparla.

Los investigadores empezaron a estudiar a Figaro después de observar un día cómo al jugar con una pequeña piedra ésta cayó del otro lado de su jaula y tras varios intentos frustrados por alcanzarla con sus garras buscó un palo e intentó repescar el juguete.

Cuando los científicos sustituyeron a la piedra por una nuez, Figaro arrancó una astilla del travesaño de madera de su jaula y tras darle la medida exacta la empleó para hacerse con la golosina.

"Ya nos sorprendió que utilizara una herramienta, pero lo que no nos esperábamos era que la fabricara él mismo", señaló Alice Auersperg, de la Universidad de Viena, autora principal del estudio.

Según otro de los autores, Alex Kacelnik de la Universidad de Oxford, "Figaro nos ha demostrado que aún no siendo usuarios habituales de herramientas, los miembros de una especie que es curiosa, hábil en la resolución de problemas y que tiene un gran cerebro pueden esculpir utensilios para responder a una necesidad nueva".

Kacelnik había estudiado con anterioridad a otra especie de pájaros que utiliza de forma espontánea utensilios, los cuervos de Nueva Caledonia.

Una hembra de esta especie, llamada Betty, también sorprendió a los científicos al fabricar ganchos para alcanzar comida fuera de su alcance, una facultad sin precedentes incluso para estas aves.

"Seguimos intentando identificar las operaciones cognitivas que hacen posibles estas hazañas. Figaro y su predecesora Betty pueden ayudarnos a desvelar muchas incógnitas en la evolución de la inteligencia", señaló Kacelnik.