Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nacen otros 144 descendientes de la tortuga Güiby

El Ministerio de Medio Ambiente estuvo dando seguimiento a los huevos

Expandir imagen
Nacen otros 144 descendientes de la tortuga Güiby
SANTO DOMINGO.- A las 6:02 de la tarde de ayer comenzaron a eclosionar los huevos que hace 52 días había dejado la tortura carey Güibiy, en la playa de Güibia, del Distrito Nacional, y de los cuales salieron 144 neonatos de la especie en peligro de extinción.

Dos horas más tarde, tras su ritual de desplazamiento por la cálida arena, todos los neonatos se encontraban flotando en las aguas del Mar Caribe en procura de sobrevivir en un mundo repleto de depredadores marinos.

El nido, correspondiente a la segunda postura de la tortuga que cada año viene a desovar al referido lugar, contenía 183 huevos, de los que los 144 nacieron viables. Aún le queda un nido de los tres desoves que hizo la tortuga carey.

Mientras que especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también dan seguimiento a otro nido en que desovó al lado del de Güiby, otra tortuga de la misma especie.

La otra tortuga carey, de 95 centímetro de largo y aproximadamente 40 años de edad, fue etiquetada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con una placa de metal numerada que permitirá identificarla en sus próximas salidas.

Los huevos que puso la carey están protegidos las 24 horas por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes desde septiembre cuidan los huevos que dejó Güiby en la misma playa.

Las tortugas carey son una especie crítica en peligro de extinción, y la playa de Güibia se ha convertido en un espacio vital en el Distrito Nacional para su conservación, gracias a los trabajos de acondicionamiento y retiro de barreras que le impedían el acceso a la arena.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas carey están relacionados a la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, por la demanda que tiene su carne y las conchas para fabricar accesorios y artesanías.