Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reunión Haití-RD para rescatar río Artibonito

Se estima que el 70% de la producción alimentaria de Haití se nutre de este río

Expandir imagen
Reunión Haití-RD para rescatar río Artibonito
Vista de unas de las mesas de trabajo durante el encuentro.

SD. El agua del Artibonito, un río que nace en la Cordillera Central dominicana y desemboca en el golfo de Gonaïve, en Haití, es vital para las poblaciones de ambos países.

Sería para marzo de 2013 cuando se tendrían las recomendaciones finales para recuperarlo de la erosión y la deforestación que lo destruyen.

Sin embargo, ya se tienen premisas de que hay que mejorar las infraestructura a nivel municipal para aprovechar el agua y ejecutar inversiones sanitarias.

Y es que aún se está en la etapa técnica del proyecto denominado "Reduciendo conflictos sobre el uso del agua en la cuenca del Artibonito". "Se llama así porque en el futuro, con la demografía, con el incremento de la población, con cambios económicos, nosotros vemos que en los próximos 20 hasta 50 años habrá problemas de disponibilidad de agua en una cuenca que es prácticamente para ambos países muy esencial para la lucha contra la pobreza y para la seguridad alimentaria de Haití", explicó Robert Crowley, coordinador binacional del proyecto.

El programa cuenta con una inversión de US$3 millones, financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Ayer se celebró en República Dominicana otra reunión entre delegaciones locales y haitianas para conocer aspectos técnicos del curso que está tomando el proyecto de uso estratégico del agua del río Artibonito.

Desde hace años, ambos gobiernos se han planteado la funcionalidad de construir una represa para aprovechar las aguas del río. "Estamos analizando cuáles son las necesidades futuras de esas poblaciones para ver la infraestructura necesaria en el futuro", explicó Crowley.

Más inversiones

Robert Crowley recordó que en Haití, con un proyecto llamado "Restauración de la cuenca del Artibonito", que contó con US$12 millones del gobierno de Canadá, se realizaron inversiones de sistemas de agua y de reforestación de unas 3 mil hectáreas.