Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un millón dominicanos sufre diabetes; mayoría lo desconoce

Celebran hoy el Día Mundial de la Diabetes con actividades

Expandir imagen
Un millón dominicanos sufre diabetes; mayoría lo desconoce
La obesidad es uno de los factores de riesgo de la diabetes.

SANTO DOMINGO. El 10 por ciento de los dominicanos padecen de diabetes, enfermedad que se ha convertido en una las principales causas de morbilidad en República Dominicana.

Los datos se reflejan en los resultados del último estudio Factores de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Síndrome Metabólico en República Dominicana, que establece el padecimiento en personas mayores de 18 años.

Sin embargo existe un número que se estima alto, de personas que desconocen que son diabéticos.

Tomiris Estepan, coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, dijo que desde allí lo abordan desde el punto de vista de la prevención, que es mucho más barata que atender al paciente.

La diabetes afecta una parte importante de los órganos vitales y los casos más comunes son los riñones y la hipertensión arterial.

Explicó que el 70 por ciento de los pacientes que están en tratamiento de diálisis en el país son diabéticos complicados que no cuidan sus riñones.

Pero no culpa sólo a los enfermos de esa situación, asegura que desde el punto de vista de la atención hospitalaria no le dan seguimiento a sus funciones renales.

Uno de los factores de riesgo es la obesidad, y de acuerdo con la investigación de referencia, el 60% de los dominicanos será obeso si no toman medidas de prevención, como es ejercitarse y evitar el abuso de ingesta de grasas, carbohidratos y azúcares.

"En nuestro país se ha combatido la desnutrición, pero la mal nutrición está en aumento y la obesidad es una mal nutrición, ahora mismo el 29 por ciento de la población está en sobre peso o es obesa", señala la especialista.

¿Qué hacer?

Hay factores que son hereditarios que hacen que las personas sean diabéticas, pero eso no quita que puedan vivir con la enfermedad sanamente.

Lo primordial, indica Estepan, es evitar el sobre peso, obesidad, el sedentarismo, el consumo de grasas saturadas, entre otras.

Sobre el particular, los expertos recomiendan hacer ejercicios que lo hagan sudar, por lo menos 30 minutos diarios.

A través del programa, se promueve el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día.

Argumenta Estepan que eso aporta fibras al organismo, ayuda a bajar los niveles de triglicéridos, colesterol y a reducir la grasa abdominal que es una de las más peligrosas, porque provoca diabetes e hipertensión.

Acerca del consumo de alcohol, los expertos advierten que pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre, lo que es peligroso, cuando se abusa de las cervezas, vinos o licores destilados.

Además dificultan el control de peso.

Celebración en RD

En vez de celebrar el Día Mundial de la Diabetes, las autoridades sanitarias prefieren celebrar el "Día Mundial de las Personas con Diabetes" , una manera de personalizar la enfermedad.

Para esto desarrollan una campaña en la que aconsejan tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. Asimismo, brindar afectos y mantener la integración social y familiar.

Estadísticas mundiales de ops

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años. La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el Día Internacional de la Diabetes, dedicado este año a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad.

Datos y estimaciones de la OPS/OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.