Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Centroamérica pide se reconozca su vulnerabilidad a cambio climático

Los países de Centroamérica llevarán esta posición a reunión sobre clima

Expandir imagen
Centroamérica pide se reconozca su vulnerabilidad a cambio climático
Cambio climático incide en RD.

PANAMÁ. Centroamérica aspira a ser reconocida como altamente vulnerable a los fenómenos atmosféricos, por lo que apoyará cualquier iniciativa que garantice reducir las emisiones de gases en la región, durante la 18 Conferencia sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Qatar.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Silvano Vergara, dijo a periodistas que "los fenómenos atmosféricos se han ensañado con la región en los últimos años, con evidentes consecuencias negativas para la seguridad, producción, vialidad y obras civiles".

Vergara explicó que no se trata de circunstancias eventuales, sino de una modificación de los patrones del clima que influyen en todas las actividades cotidianas y productivas, que han obligado a los Gobiernos de Centroamérica incluir adiciones a sus presupuestos para afrontar los daños.

Resaltó que es imperante disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que su país apoyará cualquier iniciativa que garantice reducir la vulnerabilidad de la región. La 18 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se realizará en Catar del 26 de noviembre al 7 de diciembre próximo.

Se tratarán asuntos fundamentales, siendo el principal el que se relaciona a una segunda etapa del Protocolo de Kioto y la fecha de inicio de esta nueva fase.

Según la ANAM, citando un estudio europeo, el cambio climático es considerado la causa principal de 14,000 condiciones climáticas extremas, que causaron más de 710,000 muertes en todo el mundo entre 1991 y 2010. EFE