Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Industria Dominicana: Calidad

Expandir imagen
La Industria Dominicana: Calidad
La certificación de calidad es importante para la exportación.

Santo Domingo. La Calidad es uno de los elementos fundamentales de la nueva era industrial y del comercio globalizado.

Las industrias que no cuenten con productos de calidad no podrán cumplir con los estándares y requisitos de los mercados (para la protección de la salud de sus consumidores, animales, vegetales y medioambiente), ni tampoco podrán ajustarse a las demandas de los consumidores, quienes hoy más que productos baratos buscan productos de calidad.

Pero, la calidad no se alega, la calidad se demuestra, por eso la importancia de un sistema nacional de calidad, para que nuestros industriales y exportadores puedan disponer de los servicios que le permitan demostrar la conformidad y la calidad de sus productos.

La República Dominicana es uno de los pocos países de la región que a la fecha no dispone de una infraestructura moderna de la calidad.

Esta carencia estructural coloca al país en una posición muy desventajosa frente a los países con los que compite pues nuestro sector industrial y sobretodo el exportador no dispone aun de instituciones que brinden servicios técnicos en materias de normas técnicas, metrología, certificación, evaluación de la conformidad y acreditación.

Con un sistema de calidad las grandes industrias y las zonas francas dispondrían de servicios técnicos que le perimirían comprobar la conformidad de sus productos antes de ser exportados. Asimismo las Pymes industriales tendrían acceso a implementar sistemas de gestión de calidad que les sirven de aval de cumplimiento y que a su vez le permitirán convertirse en proveedoras de las grandes empresas y ser parte de la cadena exportadora.

También los consumidores seríamos muy favorecidos del establecimiento de un sistema nacional de calidad pues el mismo nos proporciona una base segura para la selección de los productos y los servicios que consumimos.

Felicitamos al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo por la aprobación y promulgación de la Ley 166-12 se crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y exhortamos a las autoridades a disponer de su pronto establecimiento y puesta en vigencia ya que esto sin lugar a dudas permitirá que nuestras industrias cuenten con entidades públicas que brinden los servicios típicos de una infraestructura de calidad moderna y con reconocimiento internacional, lo que estamos seguros que facilitará y estimulará al sector manufacturero a competir, a innovar y a exportar.