Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Opción de Empleo: Teletrabajo

Expandir imagen
Opción de Empleo: Teletrabajo
Con el teletrabajo, las personas son libres de elegir sus horarios de labor y descanso.

Existe un abanico de opciones para generar ingresos a través de un empleo, un emprendimiento, o de un Teletrabajo, este último concepto que se popularizó en los años setenta en los Estados Unidos durante la crisis del petróleo, que trajo consigo alzas en los precios del crudo, y la necesidad por tanto de optimizar recursos y recortar gastos en materia de transporte.

El Teletrabajo del cual escuchamos cada vez más mencionar, es una modalidad de empleo que utiliza a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tales como Internet, computadoras, teléfonos fijos y móviles, que puede ser desarrollado en forma total o parcial, a distancia, fuera del ámbito donde se encuentra el empleador, pudiendo inclusive realizarse en relación de dependencia o en forma autónoma.

Las áreas más frecuentes para realizar un Teletrabajo son la enseñanza virtual, el diseño gráfico, la gestión administrativa, el mantenimiento remoto de sistemas informativos, hasta la producción de prensa radial, publicidad, traducción, telemarketing, entre otras, siendo una alternativa de generación de ingresos interesante de explorar para las personas con discapacidad, los envejecientes que se mantienen activos y productivos, las mujeres jefas de hogar con niños pequeños o las embarazadas.

Entre los beneficios del Teletrabajo para la persona está el acceso a un amplio mercado que puede ser nacional y/o internacional, la autonomía al poder ser su propio jefe, la libertad para elegir sus horarios de trabajo y de descanso, la integración familiar al poder mantener una mayor presencia en el hogar, fortaleciendo así los vínculos familiares, entre otros aspectos. Por ejemplo, al comunicarse con la aerolínea Jetblue en Estados Unidos, creada por el empresario norteamericano nacido en Brasil, David G. Neeleman, la llamada la tomaba una ama de casa que trabajaba a tiempo parcial como telefonista para la compañía en el estado de Utah, donde se congrega una gran cantidad de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a la cual el señor Neeleman pertenece. Viendo este ejemplo se me ocurre que el 911 dominicano podría funcionar de esta manera y crear muchos empleos.

Por otra parte, el país se ve beneficiado al desarrollar una generación de emprendedores, lo que ayuda a disminuir el desempleo, a incrementar el intercambio comercial nacional e internacional y la circulación de recursos, a reducir la brecha digital, a disminuir el tránsito vehicular y como consecuencia de ello, incluso a tener menos contaminación ambiental.

Debido a estos beneficios debemos promover el Teletrabajo como una oportunidad laboral, que contribuya a generar empleo para la población, siendo particularmente ventajoso para las personas con discapacidad de nuestro país, para las personas con formación y experiencias que han decidido retirarse o ser amas de casa, lo que contribuirá a ir transformando nuestra sociedad en una verdadera sociedad de la información y del conocimiento.

Para la enseñanza virtual, el diseño gráfico, la gestión administrativa, hasta la producción de prensa radial.