Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Víctimas en accidentes le cuestan mucho a la sociedad

Sociedad Ortopedia y Traumatología propone plan prevención accidentes

Expandir imagen
Víctimas en accidentes le cuestan mucho a la sociedad
Los accidentes no disminuyen.

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología alertó que las 16 mil víctimas entre lesionados y mortales "representa un alto costo para el Estado y familiares de víctimas de accidentes de tránsito", según el estudio "Factores de riesgo predominantes en las vías dominicanas", de FundaRed.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor Domingo Martínez, consideró que el sistema productivo y empresarial paga muy alto el precio de esa situación, con el ausentismo laboral de los heridos y familiares de los mismos.

Aseguró que "el sistema de salud tiene que invertir miles de pesos en recuperación de los lesionados y los familiares costear tratamientos muchas veces largos y costosos. Todo eso, además del dolor que genera a las familias de los fallecidos y los que quedan con lesiones permanentes", indicó el recién posesionado presidente.

Propuso que las autoridades se aboquen a un plan nacional de prevención de accidentes, que incluya las instituciones del Estado, la Sociedad de Ortopedia, autoridades municipales, organizaciones comunitarias y ONGs. Indicó que su propuesta incluye educación vial y ciudadana permanentes, a los fines de evitar que los dominicanos y dominicanas sigan muriendo o se lesionen por accidentes que se pueden evitar.

Según el citado estudio presentado por FundaRed el pasado miércoles, esos accidentes sucedieron en 182 tramos de carreteras y avenidas que comprenden el 22% del sistema vial dominicano. En esos tramos el índice de letalidad en accidentes es de 62%.