Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Bosch: Presidente de la frontera imperial", en muestra lusa de cine AL

La muestra fue abierta por "Habanastation". También participan filmes de Ecuador y Venezuela

Expandir imagen
Bosch: Presidente de la frontera imperial, en muestra lusa de cine AL
El documental de Bosch fue escrito por René Fortunato.

Lisboa. La película cubana "Habanastation" dirigida por Ian Padrón abrió ayer la tercera Muestra lusa de Cine de América Latina, que repasa en cuatro días de proyecciones y diez cintas de ocho países, la rica cinematografía de esa región.

Películas de Ecuador, República Dominicana y Venezuela participan por primera vez en este festival organizado por la Casa de América Latina en Lisboa, que este año entra en su tercera edición y en el que también se pueden ver filmes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

Para el pase de "Habanastation" (2011) se desplazó a Lisboa el realizador de la cinta, que recoge las diferente miradas de dos niños en La Habana marcadas por sus estratos sociales.

Este filme fue elegido por Cuba para representar al país en la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" en los Oscar y obtuvo el Premio Glauber Rocha en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El drama chileno "La jubilada" (2011), de Jairo Boisier, sobre la vuelta a casa de una ex actriz porno, y la dura relación fraternal recogida por el venezolano Marcel Rasquin en "Hermano", ganadora del Festival de Cine de Moscú en 2010, serán las cintas exhibidas este viernes en el lisboeta Cine Sao Jorge, donde se realizan las proyecciones.

La República Dominicana estará representada por el documental de 2009 "Bosch: Presidente en la frontera imperial", dirigido por René Fortunato sobre el primer presidente democrático del país en los primeros siete meses del año 1963.

La cinta recibió el Remi de Plata por su excelencia creativa en el Festival Internacional de Cine de Houston (Texas).

De Argentina se exhibe "Juan y Eva" (2011) de la directora Paula de Luque, un retrato de la relación entre Juan Domingo Perón y su

esposa Eva Duarte, conocida como "Evita".

Osmar Núñez, que interpreta a Perón, fue galardonado en el Festival de Huelva por su trabajo en esta producción.

En Lisboa se presenta también la cinta argentina "Verdades verdaderas. La vida de Estela" (2011), "opera prima" de Nicolás Gil Lavedra, que retrata a la lucha de la Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo y cuya protagonista, Susú Pecoraro, fue reconocida en el Festival de Viña del Mar.

El documental ficcionado de Marco Antonio Ferraz "Flordelís, basta una palabra para mudar" (2011) y el drama vital con el trasfondo de la dictadura "Hoje" (2011) de Tata Amaral son las cintas que representan a Brasil en la Muestra.

Completan la programación del ciclo el documental "Abuelos", que recoge el viaje de la realizadora ecuatoriana Carla Valencia Dávila en busca de sus ancestros, así como la evolución de la relación paternofilial de la cinta mexicana "Alamar", dirigida por Pedro González-Rubio y premiada en Rotterdam, Toulouse y Miami. EFE