Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Entidades piden manejar fondos para males catastróficos

Se conformaría el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud

Expandir imagen
Entidades piden manejar fondos para males catastróficos
Fernando Morales Billini

SANTO DOMINGO. Representantes de un grupo de entidades médicas, presididas por el coordinador del Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (Incort) sugirieron ayer al presidente Danilo Medina que los RD$500 millones que dispuso para las enfermedades catastróficas sean administrados por el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud ( Fonass).

Fernando Morales Billini, habló en nombre del Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante de Órganos (Intros), el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), el Instituto Nacional de Salud (Insalud) y la Fundación Un Amigo como Tú.

Dijo que es necesario que la inversión social en salud cuente con una estructura pública y descentralizada, dependiente del Ministerio de Salud Pública y que sea debidamente auditada.

Entienden los promotores del fondo que ese dinero no se puede someter al va y ven de la política y, en ese orden, sugiere que los legisladores aprueben un proyecto de ley que sometieron el pasado años para esos fines.

Los pacientes con enfermedades de alto costo o catastrófica en su mayoría no tiene cobertura de seguridad social.

Para Morales Billini los fondos designados son una buena iniciativa que con el paso de los años se puede aumentar, pues se estima que los gastos en esos tipos de males alcanzar hasta los RD$ 7 mil millones al año.

La Seguridad Social tienen un fondo de RD$ 1 millón en cobertura por afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).