Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Monumento de la batalla del matum

Expandir imagen
Monumento de la batalla del matum
El monumento Memorial a la Batalla del Matum, inaugurado ayer en Santiago.

Este miércoles se conmemoró el 47 aniversario de ese combate, el primer intento por matar al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. El grupo de Caaaño Deñó tuvo tres bajas y los agresores unas 70 bajas. Por Cornelio Batista 

El Ayuntamiento de Santiago inauguró ayer el Monumento Memorial a la Batalla del Matum en el marco de la conmemoración del 47 aniversario de ese combate escenificado en el Hotel Matum en esta ciudad.

Las autoridades municipales, además, cambiaron el nombre a la Avenida Monumental por la calle Coronel Juan María Lora Fernández, luchador constitucionalista, como reconocimiento a su lucha en favor de la constitucionalidad dominicana.

Además del monumento y el nombre de la calle, para recordar a Caamaño Deñó y los hombres que acompañaron en diciembre de 1965 los actos incluyeron una misa, se depositó una ofrenda floral en el lugar del combate y una conferencia sobre la Batalla.

Las actividades conmemorativas organizadas por la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó se iniciaron a las 9:00 a.m. con la celebración de la misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de esta ciudad en honor a los héroes y mártires de la Batalla del Matum.

Posteriormente se procedió a la rotulación de la calle Coronel Juan María Lora Fernández durante una ceremonia encabezada por el alcalde de este municipio, Gilberto Serulle, y familiares del luchador constitucionalista.

Además estuvieron presentes en ese acto Claudio Caamaño, el general de brigada del Ejército Manuel Lora Fernández, (Hijo de Juan María Lora Fernández) y otras personalidades.

Luego fue inaugurado el Monumento Memorial a la Batalla del Matum ubicado en la avenida Las Carreras casi esquina calle Daniel Espinal, al lado del Gran Teatro del Cibao; y se depositó una ofrenda floral frente al hotel, a la que asistieron decenas de personas.

Los actos conmemorativos culminaron con una conferencia sobre la Batalla del Matum, dictada por el Magister Robert Espinal Luna, director del Archivo Histórico de Santiago, en la librería Cuesta del supermercado Nacional de la avenida Estrella Sadhalá.

La lucha no ha terminado

Durante los actos conmemorativos, el presidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, Claudio Caamaño, dijo que la lucha por las libertades no han terminado.

"La Batalla del Matum fue apenas el último combate de la gesta de abril de 1965 en busca de la constitucionalidad", expresó Caamaño Deñó. Sostuvo que la conmemoración de 47 aniversarios de la Batalla del Matum significa que todavía hay patria en la República Dominicana.

Dijo que hasta que en el país no se castigue a los traidores "los buenos dominicanos serán víctima de sus maquinaciones" y agregó que en el país hay buscar la justicia y acabar con la impunidad.

Además, expresó su deseo de que los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó sean trasladados al Panteón Nacional.

Finalmente también manifestó su esperanza de que los militares que mataron al coronel Caamaño Deñó sean juzgados en los tribunales.

La Avenida Monumental ahora se llamará Coronel Juan María Lora Fernández, luchador constitucionalista.